Entre Líneas: el escenario económico de Ecuador en medio de lo electoral

No es posible entender la situación de desarrollo de una región o nación si es que antes no se estudia los aspectos económicos que influyen en la toma de decisiones de los gobernantes, pero en este tema una cosa es lo que se anuncia y otra lo que perciben los ciudadanos en general.

Es indudable que el manejo de las cifras fiscales, monetarias y productivas, son fundamentales en la planificación de un territorio, siempre considerando que se busca en términos generales el bienestar y seguridad de la población, así como el tener consideraciones administrativas para que la consecución y uso de los recursos estén acorde con lo que establece el marco jurídico.

En todo este escenario y frente a lo que vive Manabí y el Ecuador, cabe una pregunta: ¿En qué momento llegó la crisis económica? Pues algo es seguro, no fue de aparición espontánea.

En este programa se encuentra como panelistas: Diego Borja Cornejo – Presidente Nacional Del Movimiento Poder Ciudadano y docente universitario, Wilfrido Figueroa Pico, Especialista en Macro Economía y catedrático universitario y Guido Carranza Acosta, empresario manabita en el ámbito inmobiliario y miembro de “Unidad de Desarrollo para Manabí”.

La descripción sigue luego del siguiente vídeo:

La economía del Ecuador desde los años 70 está ligada a la producción petrolera, en que los esfuerzos gubernamentales y empresariales no lograron fortalecer otros rubros que puedan dejar en un segundo plano las proyecciones presupuestarias alejadas del precio del crudo.

Por ello el objetivo de este programa fue Entregar a los televidentes elementos de juicio para identificar los factores que derivaron la actual crisis económica en el mundo y principalmente en el ecuador; así como también analizar aquellos riesgos exógenos del entorno económico en nuestro país y la administración en la “década ganada”.

La descripción sigue luego del siguiente vídeo:

En el programa se abordaron los temas económicos que preocupan a los gobernantes y a los inversionistas, pero que también mantiene en la incertidumbre a los trabajadores; además que los panelistas ayudaron a despejar dudas sobre lo que ocurre en Ecuador y cuál fue uno de los impactos en Manabí después del terremoto.

La descripción sigue luego del siguiente vídeo:

Luego de revisar en los bloque anteriores sobre la economía en el mundo, principales factores y problemáticas que afrontamos en Ecuador debido a este escenario de crisis financiera, en medios de los 10 años de gobierno del Presidente Rafael Correa, los invitados realizan proyecciones o tendencias tomando como base el momento electoral.

La descripción sigue luego del siguiente vídeo:

En este bloque final Diego Borja, Wilfrido Figueroa y Guido Carranza, concluyen con datos orientativos para los votantes y para quienes de alguna manera están involucrados en actividades productivas.

Este espacio de opinión y crítica de Oromar Televisión tuvo como conductor a Carlos Luis Vásquez.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador