Lluvias en 15 cantones de Manabí generaron emergencias, cierre de vías y evacuaciones

Al menos 15 cantones de Manabí resultaron afectados por las inundaciones debido a las lluvias y crecidas de ríos; no menos de 2.000 familias resultaron afectadas.

Las autoridades locales luego de recibir los respectivos reportes informaron que entre los cantones afectados están Santa Ana, Chone, Portoviejo, Montecristi, Jipijapa, Manta, San Vicente, Rocafuerte, Tosagua, El Carmen, Flavio Alfaro, Bolívar, Junín y Sucre.

Las lluvias del viernes en la noche y del sábado generaron la crecida significativa del río Portoviejo, lo que inundó sectores urbanos de dos ciudades y extensas zonas agrícolas.

El río Portoviejo que va desde la represa de Poza Honda hasta la parroquia Crucita, pasa por Santa Ana y la capital de Manabí y 2 cantones.

El centro de Santa Ana fue la primera urbe en inundarse, especialmente el centro, lo que obligó al cierre de locales comerciales y que los organismos de socorro implemente operativos de evacuación.

Johan Loor, vocero de la Secretaria de Gestión de Riesgos en Manabí, difundió mensajes a la población en las zonas inundables para que desalojen y procedan al cuidado de sus bienes. También mencionó sobre la situación de la represa de Poza Honda y la evacuación de agua que provocaría aumento del caudal del río Portoviejo.

El siguiente vídeo muestra las características dela inundación en el centro de Santa Ana (cortesía de Teddy Pilay)

La información sigue luego del vídeo

Ya en Portoviejo, en horas de la madruga del sábado 8 de abril de 2017, la cota del río empezó a subir y a generar preocupación en la población y más aun cuando en la mañana las lluvias siguieron con intensidad. En el transcurso del día el agua había llegado hasta las cercanías del centro, hasta niveles que obligó al cierre de puentes por los riesgos que representaba.

Al presentarse la emergencia, el Ecu 911 – Portoviejo anunció el cierre de vía en el sector de 4 Esquinas y en el Puente el Guabito de la vía a Santa Ana, mientras que la Policía Nacional procedió con el respectivo operativo de control y seguridad.

Debido a la turbiedad y basura que que generó la crecida del río, desde la Municipalidad de Portoviejo se anunció el corte en la producción de agua potable hasta que las condiciones permitan reanudar este servicio.

En la noche el agua del río Portoviejo seguía en niveles superiores al normal, lo que obligo a las distintas instituciones a tomar medidas de protección y mantener los operativos de seguridad.

 

También en Manta se presentaron problemas por la crecida del río Manta. Los sectores con mayores afectaciones fueron en la ASv. Santa Martha, barrios 8 de Enero y El Porvenir. De igual manera los diferentes departamentos de la Municipalidad de Manta, iniciaron las acciones para contrarrestar las afectaciones; se espero hasta que baje la marea para cumplir con los procedimientos de evacuación de agua.

El fuerte aguacero que cayó sobre el cantón Chone, desde el viernes hasta ayer, hizo que se desbordaran quebradas, así como el río Garrapata; también hubo reunión del COE Cantonal para evaluar los daños y determinar el número de familias afectadas.

Fotos: @AnitaRocker91 / Municipalidad de Manta

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador