Luis Espinosa Goded y Freddy Cevallos analizan las debilidades del plan económico del Gobierno

Como un resultado del nuevo plan anunciado por el Ejecutivo, el Gobierno de Ecuador aspira recaudar unos USD 1.600 millones anuales, el 60% de ese total se generará por la lucha contra el contrabando y el resto por las medidas tomadas para evitar la evasión de impuestos o la implementación de aranceles a productos importados.

Desde el otro lado el economista Luis Espinosa Goded y el empresario Freddy Cevallos analizaron estas propuestas, en el marco de un panel televisivo puesto al aire por Oromar Televisión, y en el que se expusieron las debilidades que presentan las acciones que serán implementadas.

Espinosa Goded establece que lo anunciado por el Mandatario es un conjunto de medidas aisladas que en ningún momento solucionarían los problemas económicos del Ecuador; mientras que Freddy Cevallos asegura que lo que se hizo es poner más impuestos que terminarán afectando el sector productivo.

El presidente Lenín Moreno anunció la noche del miércoles un programa que busca repatriar capitales y estimular el aparato productivo, con una combinación de reducción de impuestos a los medianos y pequeños empresarios y un aumento del pago del 22% al 25% de la renta de los más grandes.

En esta línea Leonardo Orlando, director del Servicio RI, coincidió con este último punto. “Son medidas que se alinean tanto a la Constitución como al Plan Nacional del Buen Vivir con criterios de inclusión, redistribución, justicia social, equidad y de un sistema tributario progresivo”.

Mientras que Mauro Andino, director del Servicio de Aduanas del Ecuador, informó que otra de las medidas será llevar al techo arancelario máximo a 375 partidas, que corresponde a productos de consumo de larga duración, es decir, que se compran una vez al año.

 

Revise el panel sobre el análisis económico que se desprende del anunció presidencial.

Panel económico: Luis Espinosa Goded y Freddy Cevallos from Oromar Television on Vimeo.

 

 

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador