Manabí: campaña”Yo AMO San Vicente, potencia natural” busca llamar la atención del Gobierno

La campaña “Yo AMO San Vicente, potencia natural” se lanza localmente bajo el argumento de la declaración del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y está liderada por la Reina de este cantón, Tayisiya Teplyuk.

El objetivo es pedir atención urgente del gobierno nacional sobre la fase del proyecto PRIZA de trasmisión eléctrica de alta tensión que podría liquidar un frágil y relevante destino turístico de la costa ecuatoriana.

Se persigue redireccionar un tramo de la línea de alto voltaje y evitar así su efecto catastrófico, al atravesar un sector emblemático de la Ruta Spondylus, zona residencial turística habitada por numerosas personas, población permanente y visitantes de este popular balneario.

Con acciones en Briceño, Canoa y San Vicente, y a través de las redes sociales, esta campaña enfatizará el amor al destino natural, y manifestará la urgencia de diálogo y revisión de una ruta alterna a la que ejecuta el proyecto PRIZA entre los balnearios de Canoa y Briceño.

En este lugar, la obra fue paralizada por orden de la máxima autoridad Municipal de San Vicente desde el 18 de septiembre, atendiendo al reclamo colectivo por su alto riesgo a la seguridad, salud y calidad de vida de habitantes y visitantes.

Desde esa fecha, el cantón busca el diálogo con el gobierno para redireccionar 9Km de tendido de alto voltaje que pretende situar postes de 21m de altura en paralelo al filo costero, hacia un trazado que no comprometa el futuro basado en el turismo.

Mauricio Herrera, representante de hoteles y operadores turísticos de Canoa, reclama atención para defender los atractivos naturales del destino turístico del cantón. “Aquí vivimos del turismo, y al momento no hay ninguna otra alternativa para la reactivación productiva para nuestra zona, severamente afectada por el terremoto, y desde antes del sismo, tremendamente retrasada y excluida de la agenda de desarrollo”, resaltó.

Para él, no solo se comprometerían las condiciones naturales del lugar afectado, sino también se estaría desaprovechando la importante inversión pública realizada según la agenda que priorizó al Ecuador como “potencia turística” e incluye la mega dotación vial, el puente “Los Caras”, el mejoramiento de la ciudad de San Vicente, entre muchas otras apuestas realizadas por el sector público y privado.

Convencidos que el modelo de turismo sostenible es una fuente virtuosa para el desarrollo, “Yo AMO San Vicente, potencia natural” apoya a la comunidad que está determinada a proteger sus atractivos naturales. Para los pequeños y medianos emprendedores que integran el sector turístico del cantón San Vicente, este es el primer paso para proyectar una agenda especial que permita a futuro potenciar la agenda turística de este prometedor destino en riesgo.

San Vicente es un destino natural, con atractivos únicos, lo cual demuestra que quienes nos visitan, del Ecuador y del mundo, prefieren la pureza del ambiente y la cantidad de actividades y deportes que se pueden realizar todo el año, aunque no contemos con gran inversión en infraestructura. Hemos logrado ser el segundo mejor sitio para el vuelo libre de Sudamérica, por citar un ejemplo, gracias a los atractivos de nuestra potencia natural” expresó la reina del cantón, quien persigue el título de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Laica de Bahía de Caráquez.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador