Manabí: Consejo de la Judicatura informó acciones post terremoto para reactivar servicios

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí rindió cuentas a la ciudadanía sobre el trabajo realizado en el periodo 2016, donde estacó la labor realizada por los servidores judiciales después del terremoto del pasado 16 de abril.

El informe fue presentado por Rafael Saltos Rivas, en vista que fue quien cumplió las gestiones en el periodo establecido por la ley y en este sentido aseguró que la Función Judicial fue la primera institución pública en la provincia que retomó de manera integral los servicios después del desastre de abril del 2016.

Saltos indicó las acciones en la provincia con la aplicación del Código Orgánico General de Procesos, COGEP, la gestión realizada para la reactivación del servicio judicial tras el terremoto, la realización de convenios con organismos internacionales como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, que permitió la implementación de una Cámara de Gesell y dos salas de audiencias.

Otros que resalto en su discurso fueron el trabajo que se realizó para mantener los índices de audiencias fallidas y en 0% las caducidades de la prisión preventiva; también destacó el mejoramiento del archivo de las unidades judiciales, el incremento de jueces y servidores judiciales que incluyó su capacitación.

El funcionario aseveró que entre los objetivos del 2017 están el incremento de jueces en el Tribunal Contencioso, Administrativo y Tributario y la Sala Civil de la Corte Provincial de Justicia de Manabí y aspira abrir una Unidad Judicial en Puerto López. En mayo iniciarán los trabajos de reconstrucción del Palacio de Justicia y en los próximos días iniciará la demolición de los edificios de la Unidad Penal y Unidad de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en Portoviejo.

Finalmente anunció a Vinicio Baquezea como el nuevo Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí, en vista que el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió que asuma la Dirección Provincial de esta dependencia en Manabí en su reemplazo porque ahora ocupa el cargo de Director Nacional Administrativo en esta institución.

Baquezea se desempañó desde el mes de abril del 2015 como coordinador de la Unidad de Gestión Procesal en Manabí; en el 2014 fue coordinador de Control Disciplinario, además fue asesor jurídico de CNEL, Regional Manabí en 2012.

Fuente y foto: Dircom Consejo de la Judicatura – Manabí

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador