Para Manabí y Esmeraldas se extiende el plazo para pago del 1×1000 de empresas turística

El sector turístico de las provincias de Manabí y Esmeraldas podrá realizar, hasta el 31 de diciembre de 2017, el pago del 1X1000 sobre los activos fijos, correspondiente al período fiscal 2016. Así lo determina el Acuerdo Ministerial , emitido este 1 de agosto por el Ministerio de Turismo.

El mencionado Acuerdo, en su disposición general, señala que aquellos establecimientos que hayan cancelado la contribución del 1X1000 correspondiente al año fiscal 2107 tendrán derecho a solicitar una nota de crédito, la misma que se podrá endosar y que servirá para compensar tributos relacionados con la actividad turística, en los casos que el sujeto activo sea el Ministerio de Turismo. Este trámite se deberá realizar en la Dirección Financiera de esta Cartera de Estado, por el valor cancelado.

En enero de este año, mediante Acuerdo Ministerial No. 2017002, se determinó fijar en tarifa cero, el valor de la contribución del 1X1000 sobre el valor de los activos fijos en todos los establecimientos turísticos ubicados en las provincias de Manabí y Esmeraldas hasta junio de 2017; esto como parte de las estrategias definidas esta Secretaría de Estado para ayudar a la reactivación del sector turístico, afectado por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Con estas medidas, el Ministerio de Turismo también busca incentivar al sector para impulsar el funcionamiento de la cadena productiva del turismo en su conjunto, y de la economía en general en las mencionadas provincias.

Adicionalmente, es preciso destacar que el Gobierno Nacional declaró al turismo como política de Estado, encaminado a la consecución del buen vivir mediante la generación de empleo, cadenas productivas, divisas, redistribución de la riqueza e inclusión social.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador