Manabí: Gobierno y cooperación internacional preparan actividades para afrontar el cambio climático

El Programa AbE, liderando por el Ministerio del Ambiente (MAE),con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); y financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB), impulsan esta Feria Gastronómica como una iniciativa para mostrar los productos agrícolas provenientes de sistemas productivos sostenibles y resilientes al cambio climático, que permite impulsar procesos de bio-emprendimientos locales y a la vez promueven valorar la conservación de los ecosistemas naturales.

Por ello este sábado 14 de octubre de 2017, en la parroquia Membrillal del cantón Jipijapa – Manabí, a partir de las 10h00, se llevará a cabo la II Feria Gastronómica y Artesanal Sazón y Calidad Manabita, además de la oportunidad de hacer deporte en una cicloruta.

Seco de chivo, caldo y seco de gallina, ceviche de pinchagua, greñoso (platillo especial cocinado en base al maíz), dulces típicos y artesanías propias de Manabí como sombreros de paja toquilla, canastas de bejuco, ollas de barro y cucharetas de mate, serán parte de este evento.

Este espacio de convivencia ciudadana se desarrolla el marco del Programa Regional “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” (Programa Regional AbE), cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de las poblaciones y de los ecosistemas frente al cambio climático.

Ésta iniciativa se implementa en las parroquias manabitas de Honorato Vásquez y Ayacucho del cantón Santa Ana y las parroquias Membrillal y Julcuy, en el cantón Jipijapa.

Además, se realizará la Cicloruta de la Garúa-Membrilla-Manabí 30k, que recorrerá parte del Parque Nacional Machalilla, el Bosque Protector Sancán Cantagallo, conectando los ecosistemas marinos costero de Puerto Cayo y avanzando hasta el Bosque Seco de Membrillal.

Asimismo, habrá stands de los Ministerios de Ambiente, Turismo y Agricultura; SENAGUA y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Jipijapa, Santa Ana y Manabí, así como de los socios del Programa Regional AbE, quienes exhibirán y expondrán información relativa a sus medidas de adaptación al cambio climático implementadas en sus territorios y localidades.

Los responsables de esta actividad son Karina Salinas, Directora (s) de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MAE), Vicente Zavala, coordinador Zonal 4 del Ambiente, Xavier Acuña, Coordinador de Proyecto Programa Regional AbE – Ecuador y Olmedo Chilán, concejal de Jipijapa.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador