Manabí: Gobierno oferta financiamiento para estudios de infraestructuras hoteleras en zona norte

Hoteleros de Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre y Manta, en la provincia de Manabí, asistieron del lanzamiento del proyecto para la implementación de estudios y diseños, de la infraestructura hotelera que colapsó con los sismos sufridos en el 2016.

El mencionado proyecto está enmarcado en el Plan de Reconstrucción y Reactivación Productiva, para Manabí y Esmeraldas, de esta secretaría de Estado; su objetivo es implementar los estudios técnicos constructivos y financieros necesarios para la readecuar las infraestructuras, de los prestadores de servicios turísticos que colapsaron en su totalidad.

A la reunión asistieron más de 60 representantes del sector hotelero; Christian Rivera, asesor del Ministerio de Turismo; Gema Ceballos, coordinadora Zonal 4 del esta Cartera de Estado; Rossana Cevallos, alcaldesa de San Vicente y los directores de turismo de Pedernales, Jama y Sucre.

Rivera, en su intervención, explicó que el Mintur financiará la ejecución de estudios para proyectos de reconstrucción que se fundamenten en modelos de negocio adecuados y bajo el cumplimiento de la Normativa Ecuatoriana de Construcción. “La idea que estos estudios no resulten un impedimento para el acceso a créditos”, manifestó.

Bennoh Dubach, presidente de la Asociación de Hoteleros de Jama, considera que el terremoto del pasado 16 abril les deja una gran lección y que ahora quieren construir en “terreno fértil”, es por eso la importancia de realizar estudios que determinen la factibilidad o no de construir e invertir en un proyecto.

Xavier Patiño, presidente de la Asociación de Canoa, manifiesta que no quieren volver a cometer errores del pasado, y que el Mintur financie los estudios es de mucha importancia porque son requisitos que piden las entidades financieras para poder realizar proyectos turísticos.

El financiamiento a estos estudios corresponde al sector productivo. Sin embargo, tomando en cuenta que devengará en un impulso importante a la reconstrucción y reactivación de sectores afectados, el Mintur decidió intervenir, por lo que ha coordinado y planificado varias acciones con diversas entidades del Gobierno Central y de Gobiernos Autónomos Descentralizados.

A la fecha, el universo inicial corresponde a 117 infraestructuras identificadas con colapso total en las provincias de Manabí y Esmeraldas y el programa arrancará desde abril.

Fuente: Ministerio de Turismo del Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador