Manabí: 26.495 personas conformarán las Juntas Receptoras del Voto

En el contexto  del Calendario Electoral, este miércoles 9 de noviembre, inicia la selección de las 26.495 personas que conformarán las  3.788 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en Manabí.

El proceso de designación tal  como lo establece el Código de la Democracia para los MJRV se lo hará de mediante sorteo público de manera aleatoria y notariada en presencia de los delegados de las organizaciones políticas.

En Manabí los cantones  con mayor número de Juntas Receptoras del  Voto son: Portoviejo (748), Manta (622), Chone (353), El Carmen (228) y Jipijapa (210), debido al número de parroquias y densidad poblacional.

En el caso de la zona especial electoral de la  Manga del Cura se designaran a 336 ciudadanos para que integren las  40 JRV en los recintos  habilitados para el sufragio como son: El Descanso, El Paraíso-La 14, La Palizada, Santa María y Santa Teresa.

Previo a la selección de los MJRV, la Junta Provincial Electoral de Manabí, se socializó  este martes 1 de noviembre, los mecanismos para su designación a  los 100 notificadores que en la provincia  se encargarán de informar a los ciudadanos y ciudadanas escogidos.

La capacitación se realizó este martes  en el Salón  Auditorio de la Delegación Provincial Electoral  “Francisco Moreira Murillo” y se  detalló el funcionamiento del sistema desde la notificación hasta las 4 fases que comprende el proceso de sufragio y escrutinio.

El Código de la Democracia en su artículo 44 señala que: “Las Juntas Provinciales Electorales integrarán las Juntas Receptoras del Voto, con las ciudadanas y ciudadanos  que consten en el Registro Electoral y que sepan leer y escribir”. La notificación a los MJRV se lo podrá realizar  hasta quince días antes de las Elecciones.

Si se da  el caso de una segunda vuelta electoral, deberán intervenir los mismos vocales de la primera vuelta.

Las Juntas Receptoras del Voto estarán integradas por 7 personas (Presidente, dos vocales principales, un secretario y tres vocales suplentes) que tengan su domicilio en zona electoral a la que pertenece la Junta  Receptora  del  Voto. En el caso de las JRV en el Exterior estarán conformadas por ciudadanos registrados en el Padrón Electoral del correspondiente Consulado.

 

Para el lunes 7 de noviembre se prevé un simulacro integral a nivel nacional en Quito a  partir de las 09h00 para  escoger a los aproximadamente  286.629 MJRV en todo el país.

Fuente y foto: Dirección de Comunicación Delegación del CNE en Manabí.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador