Manabí: mujeres podrán ser contratadas en el sector de la construcción

El terremoto en Manabí además de originar destrucción dejó en evidencia el esfuerzo y la unión de todo una población, esta vez las mujeres han sido partícipes de la reconstrucción de sus viviendas, acción promovida a través del proyecto “Mujeres albañilas” realizado por la Organización de las Naciones Unidas.

Con los resultados que ha dejado este plan ahora se busca promover la contratación de las mujeres y grupos prioritarios en el sector de la construcción. 

En la comunidad las Gilces de Portoviejo, se registraron los primeros casos, mujeres que se arriesgaron en usar botas, mascarillas y palas; para retirar paredes y cargar bultos, un trabajo que es realizado generalmente por hombres.

A través de esta iniciativa, se llevan a cabo trabajos de recuperación con personal de las comunidades afectadas por el sismo, quienes reciben un salario por las actividades que cumplen.

En un encuentro interinstitucional en Manta, se generó un vínculo entre mujeres albañilas y representantes de los grupos prioritarios, así como contratistas y las instituciones públicas, para crear la plataforma de los actores que apoyan la iniciativa de mayor inclusión a mujeres y grupos prioritarios.

ONU ha coordinado con el Servicio de Capacitación Profesional la formación de alrededor de 50 mujeres en albañilería, por su parte el SECAP ha diseñado un curso corto en el que las mujeres podrán obtener un certificado de formación técnica que les será útil en el futuro.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador