Manabí: por la baja producción el quintal de cebolla subió de ocho a 50 dólares

El incremento en el precio del quintal de cebolla afecta desde agricultores hasta los consumidores manabitas, la baja producción sentida a inicios de este mes origino que el saco de este producto llegue a costar hasta 50 dólares a los mayoristas.

Robert Mora, es comerciante desde hace más de 20 años, él aseguró que en septiembre pasado inició la cosecha abundante de cebolla en Manabí, el quintal era comercializaba entre de 6 a 8 dólares.

Pero con la cadena de intermediarios el precio a los minoristas es más elevado, el quintal que antes costaba 30 dólares ahora es vendido en 68 dólares, pese al precio Juan Bosco Menéndez, aseguró que obligadamente deben comprar para mantener su negocio, que es el sustento de su hogar.

En el mercado barrial 1 de Portoviejo, la libra de cebolla oscila entre los 80 centavos a un dólar, lo que origina el malestar entre los consumidores.

El tomate y el cilantro, son productos que también se comercializa con precios elevados, en comparación con meses anteriores, sostienen los comerciantes que la libra de tomate cuesta 80 centavos la libra; “Antes la caja de este fruto estaba en 15 dólares, ahora nos cuesta 20 dólares”, indicó Menéndez.

Pero por la alta producción de frutos y leguminosas de ciclo corto, el precio ha bajado considerablemente.

Para evitar el exceso de precios consideran los clientes la implementación de romanas y pizarras donde se exhiban los costos.

Oromar Televisión, desde Manabí para el Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador