«Manabí Produce» presentó informe de actividades sin mencionar cifras de inversión

La empresa Pública “Manabí Produce”, adscrita a la Prefectura, informó a las autoridades de la institución provincial sobre el trabajo realizado en este trimestre del 2017.

En la información proporcionada no se indicaron cifras de inversión y en la web institucional tampoco hace referencia a rubros específicos.

Según un comunicado oficial, el gerente Cristian Centeno, explicó en detalle los trabajos que se vienen ejecutando en la provincia para fortalecer la actividad productiva; entre los ítems ampliados estuvieron:

a) En ese sentido el funcionario dijo que se fortaleció la comercialización de 150 emprendedores a través de la instalación y administración de un stand en el Centro Comercial San Marino de la ciudad de Guayaquil, y la administración de dos stands ubicados en los centros comerciales Quicentro y Tababela en el aeropuerto de Quito.

b) Se ha impulsado el desarrollo productivo de la pesca artesanal mediante dotación de 21 embarcaciones pesqueras artesanales a la Cooperativa de Producción Pesquera y Maricultura Artesanal Jaramijó.

c) En la parroquia Calderón del cantón Portoviejo, se trabaja en el fortalecimiento de la cadena productiva del maní, proyecto en el que participan los gobiernos cantonal y parroquial.

d) Para beneficio de 663 productores de 31 asociaciones arroceras de los cantones Portoviejo, Sucre, Rocafuerte, se han entregado hasta el momento 663 kits agrícolas, y se ha logrado mejorar la producción mediante asistencia técnica y uso de semilla de calidad obteniendo un promedio de producción de 75 qq por hectárea.

e) Se realiza un diagnóstico lechero en centros de acopio de la provincia de Manabí, para el fortalecimiento comercial de acopio, procesamiento y comercialización de productos lácteos.

f) Con la coordinación de la Dirección de Gestión Ambiental del GPM, se implementa el vivero forestal en la parroquia San Isidro del cantón Sucre, para la reproducción por chulquinees de 50 mil plantas de caña guadua angustifolia.

g) En La Manga del Cura se trabaja en cultivo de maíz empleando la preparación de un fertilizante orgánico (biol) que beneficia a 200 productores.

h) Para incrementar la productividad del cacao fino de aroma en los cantones Chone, Flavio Alfaro, Pichincha y Bolívar, se rehabilitan 195 ha. de cacao en edad avanzada, y se busca incrementar 100 ha. de este fruto con la dotación y multiplicación de plantas clonales.

i) También se trabaja en la implementación de un Plan de Soberanía Alimentaria en los cantones Jipijapa y Paján, mejorando técnicas agrícolas para adaptación a los cambios climáticos, a través de la agroecología con enfoque de género y participación ciudadana.

j) Se lleva adelante un programa de producción de cerdos mejorados en los cantones Jipijapa, Montecristi y Pedernales.

k) Con el aporte de la AECID, se trabaja en la implementación de una escuela taller de oficios e innovación tecnológica y sostenible, para la reconstrucción de la provincia. La Escuela Taller tiene como área de cobertura los 22 cantones manabitas y su sede estará ubicada en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

l) 40 emprendedores manabitas, se han beneficiado con el proyecto de acreditación de notificaciones y registros sanitarios para productos alimenticios, desinfectantes y cosméticos.

m) Se planifica la promoción en el mercado nacional de 500 productos manabitas de 150 emprendedores que fueron afectados por el terremoto, a través de un stand ubicado en el Centro Comercial City Malo del Grupo SERUVI SA de Guayaquil.

ñ) Centeno infirmó que un remanente del presupuesto del año 2016, será destinado para el aumento de un espacio físico en las instalaciones de la empresa pública Manabí Produce, para la Dirección de Fomento Productivo del GPM.

El informe se cumplió el 3 de mayo de 2017, durante la sesión ordinaria de la empresa, que que fue convocada por el Prefecto y Viceprefecta, Mariano Zambrano y Clara Zambrano, respectivamente, quienes presiden el Directorio.

A esta sesión también asistió Paola Murillo, en representación de los Gobiernos Parroquiales, el gerente de Manabí Produce, y los directores de Planificación y Fomento Productivo del GPM.

Fuente y foto: Dircom Consejo Provincial de Manabí

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador