Manabí: se mantienen operativos contra el comercio ilegal de musgo natural

La Dirección Provincial del Ambiente de Manabí, en coordinación con la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, realizó un operativo de control forestal que dejó como resultado la retención de 22 libras de musgo comercializado de manera ilegal en los cantones de Portoviejo y Manta, en Manabí.

Vicente Zavala, director Provincial de Manabí, indicó que “la retención de estos productos se ejecutaron en locales comerciales y mercados donde venden artículos navideños. Esta acción es parte de la campaña “No arranques la piel de los bosques”, lidera por el Ministerio del Ambiente”.

Asimismo, mencionó que los controles se llevan a cabo en las vías de acceso a la provincia, centros comerciales y ferias navideñas, con el fin de reducir la movilización e identificar sitios de venta clandestinos y, principalmente, evitar la extracción del musgo y otras especies como las bromelias, líquenes y helechos. Además invitó a la ciudadanía a utilizar materiales alternativos para la elaboración de los pesebres.

Por su parte, Geovanny García, representante de la Asociación de Pequeños Comerciantes y Afines de Portoviejo, se comprometió a socializar la campaña con los comerciantes de la ciudad para que los vendedores no adquieran especies naturales no autorizadas para su comercialización.

El musgo es una especie vegetal irremplazable en los ecosistemas, pues protegen los suelos, cubren las rocas, brindan condiciones óptimas de humedad y cumplen un rol dentro de la dinámica de los bosques, como mantener la humedad, detener la erosión, interceptar la lluvia, absorber los contaminantes del aire y favorecer al desarrollo de muchas plantas y animales.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador