Manejo económico de Ecuador está a cargo de una exministra del gobierno anterior

María Elsa Viteri es la nueva Ministra de Economía y Finanzas. El Presidente de la República aceptó la renuncia al cargo de Carlos de la Torre y designó a Viteri en su reemplazo.

Carlos de la Torre dejó el Ministerio de Economía y Finanzas antes de cumplir su primer año en el cargo. El funcionario fue designado como titular de esa Cartera de Estado al inicio del Gobierno de Lenín Moreno en mayo de 2017. La aceptación de su renuncia se hizo oficial al medio día del martes.

La participación de De la Torre en la función pública se remonta al régimen de Rafael Correa, en donde formó parte de tres proyectos en materia económica. Integró la comisión que en 2007 diseñó el concepto del Banco del Sur; asesoró a la SENPLADES en el proyecto de cambio de matriz productiva, en 2011; y asesoró en la elaboración del Código Monetario en el año 2014.

Su gestión fue cuestionada tras la aprobación de la Ley de Reactivación Económica, además recibió críticas y un pedido de juicio político debido al polémico manejo de 300 millones de dólares destinados a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

En reemplazo de Carlos De la Torre llega María Elsa Viteri, quien ya ocupó esas funciones durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, del 16 de septiembre de 2008 al 21 de abril de 2010.

La nueva ministra designada por el presidente Moreno, tiene 53 años, es ecuatoriana-chilena. Fue directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Además ha sido catedrática universitaria.

Estos cambios se dan un día después de que el primer mandatario anunciara que la próxima semana presentará el plan económico al país.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador