Manta: detectan aumento de problemas por violencia intrafamiliar posterremoto

Marcia Chávez miembro del Consejo de Protección de Derechos en Manta, aseguró que con el terremoto se incrementaron las denuncias sobre violencia social, especialmente en los lugares donde se les entregó vivienda y explicó las razones.

Según datos oficiales, en Ecuador el 65% de los casos de abuso sexual fueron cometidos por familiares y personas cercanas a las víctimas.y de los familiares que abusaron, casi el 40% abusó varias veces de la misma víctima y el 14% lo hizo de manera sistemática, de acuerdo al estudio la violencia de género contra las mujeres.

Es por ello que una de las tareas que ejecuta UNICEF en Ecuador es el apoyo al monitoreo continuo de la situación de los derechos de la niñez y adolescencia, en los últimos días representantes de este fondo mantienen reuniones con funcionarios de instituciones públicas para proveer insumos y que se cumpla la atención para niñas, niños y adolescentes.

La principal preocupación son los problemas de convivencia y los índices de violencia de genero dentro de los hogares.

Según datos del INEC 2011, una de cada 10 mujeres en ecuador ha sufrido de abuso sexual cuando era niña o adolescente.

Una de las acciones recientes fue la recuperación de cinco niños; tres mujeres y dos varones, quienes vivían en total abandono, sin agua, energía y la vivienda con olores nauseabundos que generaban insalubridad.

En el país está vigente el código de la niñez y adolescencia, que tiene entre sus objetivos, la protección de los menores de edad frente a delitos como el maltrato, el abuso, la explotación sexual y el tráfico.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador