Manta: incendio en el “Nuevo Tarqui” evidencia problemas para enfrentar desastres

32 locales del bloque M2 en el “Nuevo Tarqui” en Manta, se vieron afectados, por el conato de incendio registrado este fin de semana.

Este espacio comercial fue construido luego el terremoto destruyó una importante zona en la que se asentaban muchos de los comerciantes.

Una preocupación en los usuarios, es la falta de hidrantes que sirvan para que el cuerpo de bomberos cumpla con sus funciones en caso de darse estos siniestros.

Mery Chong, administradora del lugar, indicó que existen en “toda la zona comercial; extintores es responsabilidad de cada uno de los locales, recuerden que esto es un centro comercial y cada local tiene la responsabilidad, primero de sacar su permiso de funcionamiento”, sostuvo la funcionaria.

Sin embargo, esto fue negado por Sofonías Rezabala, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta, quien además manifestó que no se los tomó en cuenta al momento de realizar los planos para la construcción de esta zona comercial, “es así que en toda esta área no se encuentra un solo hidrante porque nunca se nos invitó a ver que necesidad tenían y aunque no nos hizo falta el agua pero aquí hay muchos problemas… nosotros no tenemos mayor control porque no sabemos nada de quien aprobó estos planos”, puntualizó.

Además la autoridad bomberil indicó que aún están investigando las razones por las que se originó el incidente, del cual inicialmente se mencionó un cortocircuito.

En cuanto a los seguros para los locales que sufrieron daños, se desconoce si cuentan con la cobertura en caso de incendios. “No le puedo decir que no porque desconozco en este caso si va a cubrir o no. Estos locales tienen un seguro de construcción, porque son parte de un proyecto de reconstrucción por parte del Gobierno Nacional” según la administradora del “Nuevo Tarqui”.

Los comerciantes mencionaron para este medio de comunicación, que se sienten burlados, por no contar con lo que se les prometió al inicio de la construcción de esta infraestructura.

Miguel García, dirigente de una de las organizaciones de vendedores, manifestó que “ninguno de los locales tiene extintores porque nosotros nos cruzamos prematuramente, no ordenados ni verificando todas las necesidades o todas las faltas, simplemente nos trasladamos de inmediato para así dale vida a este centro comercial”.

Por otra parte Rosa Arteaga, comerciante, dijo que “es lamentable que se nos haya tomado el pelo, se nos hayan burlado, porque a nosotros se nos dijo que esto era contra incendios, inclusive se nos quemó una lana allí para demostrarnos que era contra incendios ¿y dónde está el contra incendios si un módulo se comienza a incendiar y en 5 minutos ya están 32 módulos afectados?”.

Daniel Macías es uno de los afectados y sostuvo que sólo en su caso, las pérdidas ascienden a los USD 4.000. Además que “se ha recuperado todo lo material, está almacenado en casa por si de pronto alguna de las autoridades quieran hacer un peritaje de lo material, tengan evidencia, por lo que en esta situación no queremos sacarle provecho a esto de lo que está o lo que no está”.

Los comerciantes ahora continúan a la espera que este problema tenga una pronta solución, tomando en consideración que se trata del sustento diario para sus familias. Además solicitan una vía expedita que permita el ingreso sin problemas de los vehículos de corro, en caso de presentarse emergencias. G.C.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *