En Manta se cumplió la mesa sectorial de camarón, atún y pesca artesanal

En esta ciudad de Manabí se desarrolló la mesa sectorial de camarón, atún y pesca artesanal, en la que representantes de cooperativas de la industria y dirigentes, buscaron que sus propuestas y preocupaciones sean escuchadas.

Entre ellas consta la de buscar una alternativa para acelerar el acceso del camarón ecuatoriano a los mercados brasileros.

Jaime Estrada Bonilla, gerente propietario de una empresa dedicada a estas actividades, sostuvo que solicitan “una seguridad hacia el futuro, recordemos que este es un producto (atún) de exportación, que nuestra competencia no es local, nuestra competencia es en el exterior y peleamos lógicamente con países asiáticos, que tienen costos laborales muy bajos”.

Finalmente, los asistentes plantearon el refinanciamiento de pasivos a 15 años con tasas de interés del 3% y créditos para capital de operación a un plazo de 180 días; la construcción de un astillero público-privado para reparación y mantenimiento de flota; y la gestión de líneas de crédito extranjero para renovación de flota pequeña a través de la Corporación Financiera Nacional.

Según el Ministerio de Acuacultura y Pesca, las capturas anuales de atún por parte de la flota
industrial ecuatoriana, se ubica entre las 250 y 300 mil toneladas métricas cada año.

En el evento estuvo el Vicepresidente de la República Jorge Glas, quien se ausentó luego de unos minutos.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador