Manta: Taller de desarrollo sostenible con representantes internacionales

Uno de los objetivos de este taller de arranque del proyecto “Cadenas Mundiales Sostenibles de Suministro de Productos del Mar”, es abordar los aspectos que determina una sobreexplotación pesquera, mediante la incorporación del concepto de sostenibilidad en la cadena de valor de los productos del mar. Los representantes de los ministerios y buros de acuacultura y pesca de Costa Rica, Indonesia, Filipinas y Ecuador, son parte de estos seminarios, además de socios del Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

José Vicente Troya, delegado de Panamá del PNUD, indicó que “lo que se está es tratando de identificar, de parte de los mercados internacionales, cuáles especies están siendo pescadas en consideración al stock de la población, cuáles especies están empleando artes de pesca que no sean destructivas”. Ecuador es integrante de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, que se reúne con la finalidad de preservar las especies, según la Ministra Katuska Drouet, quien además sostuvo que “así como el Ecuador no pesca en ciertos momentos para cuidar los recursos, queremos que en los diferentes países guarden esta veda”.

El delegado de Panamá también agregó que “lo crítico es esa disonancia que existe entre lo que está queriendo el mercado a nivel global y las prácticas pesqueras que están registrando”. Este proyecto tiene 3 enfoques. Inicialmente buscar alternativas de mercado internacional.

Diego Orellana, Coordinador Internacional del Proyecto, manifestó que buscan “ayudar a cada país a tomas esas decisiones adecuadas o la mejor decisión (…) para generar esas prácticas”, además de comprometer a los principales compradores de productos pesqueros de los principales mercados mundiales, como la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, además de mejorar las plataformas de información existentes, para poner a disposición de otros países, los aprendizajes del taller.

 

G.C.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *