Maratón de Meseros: un homenaje a Guayaquil en sus fiestas aniversarias

Las escalinatas del cerro Santa Ana se llenaron de fiesta con motivo de la cuarta edición de la Maratón de Meseros, peculiar competencia que se cumplió en homenaje a los 482 años de la fundación de Guayaquil y por el Día del Mesero.

Bajo la organización de la Asociación de Profesionales en Turismo y Hotelería, el Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte (ITSVR), y la Asociación de Chefs del Guayas; con el respaldo de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, la prueba se desarrolló en las categorías Amateur y Profesionales, ganadas por Michael Pazmiño y Ángel Cando, respectivamente.

Decenas de personas se dieron cita a lo largo de los cerca de 150 metros del recorrido descendente desde la pileta del escalón 126 del cerro, desde donde se inició la competencia, hasta el comienzo de la calle Numa Pompilio Llona, en el barrio Las Peñas. En la mesa de autoridades estuvieron el deportista Cristian Arana, padrino del evento; Tomás López,  presidente de la Asociación de Chefs del Guayas; Betty Mata, directora de Turismo; y Ricardo Armijos, coordinador Zonal 5 del Ministerio de Turismo (Mintur).

La competencia en general contó con la participación de 45 meseros, siendo la categoría Amateur dividida en cinco rondas, pues tuvo 35 inscritos.

En una prueba de habilidad, mucho equilibrio y destreza en el manejo de la bandeja, los concursantes bajaron las escalinatas tratando de evitar que los productos cayeran al suelo mientras superaban varios obstáculos.

Ellos compitieron debidamente uniformados llevando todos sus implementos de trabajo: charol, fosforera, sacacorcho, pañuelo, pluma.

En la ronda final, donde los jueces siguieron muy de cerca el desempeño de los cinco participantes finalistas, el ganador fue Michael Pazmiño del ITSVR, quien fue escoltado por su compañero de equipo Alexis Morán, vicecampeón; y por Jaime Mogrovejo, de la Universidad de Guayaquil.

Sin embargo, fue la categoría para profesionales la que mayor atención atrajo. Los 10 participantes de diferentes restaurantes de la urbe pusieron todo su empeño y concentración, tanto en las dos rondas eliminatorias como en la final con el objetivo de llevarse el título de Mejor Mesero de Guayaquil.

Luego de una disputa cerrada, que arrancó gritos de aliento de los espectadores, e incluso con descalificaciones por la caída de productos desde los charoles, el primer lugar fue para Ángel Cando, representante de Parrillada Puerto Santa Ana, quien tiene 20 años de experiencia en esta profesión.

El segundo lugar fue para Emiliano Villacís, representante de la ACP; el tercero para Gladys Briones, de la Universidad de Guayaquil; y el cuarto para Marcos Véliz, de la Fritada del Buen Sabor del Guasmo.
Durante el programa, Betty Mata y Ricardo Armijos coincidieron en que este tipo de actividad es muy importante porque estimula el trabajo de los meseros, que se convierten en la primera persona con la que trata un turista al ingresar a un local.

Roberto Carriel, presidente de la Asociación de Profesionales en Turismo y Hotelería, agradeció el apoyo brindado por entidades públicas y la empresa privada para la realización del programa. En tanto, Jonathan Falcones, alumno del ITSVR, declamó un poema en honor a Guayaquil.

La competencia tuvo el auspicio de entidades y empresas como Ministerio de Turismo, Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, Hostería D Franco, Guayaquil Turis VanService, Big Cola, Restaurant Los Tanques de Daniel, Wilar Radio y Star Point.

Fuente: Prefectura del Guayas

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador