Empresarios analizan procesos para medición de huella de carbono

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe, en conjunto con Proecuador, Corpei y el Banco de Desarrollo de América Latina, tuvieron un encuentro con 30 empresas exportadoras de Manta para socializar los vínculos entre cambios ambientales y el comercio internacional.

Desde el 2012 se ha socializado con 133 empresas de Ecuador, los avances regulatorios y no regulatorios sobre etiquetaje y medición de huella de carbono, en Manta fueron convocadas 33 correspondientes al sector atunero, para conocer sobre este proceso.

Lourdes Luque, consultora asociada de Corpei, aseguró que ésta una primera fase de medición y luego se incorpora un proyecto para determinar la adaptación de la empresa para reducir las emisiones de carbono y finalmente llega el financiamiento para la implementación del mencionado plan.

Por su parte, Alicia Frohamann, consultora de la Cepal, asegura que los compradores en los principales mercados de los países desarrollados, son más sensibles a la sostenibilidad ambiental de los productos que ellos consumen.

Actualmente 27 empresas exportadoras en el país, ya cuentan con el indicador que sirve para contabilizar el efecto en la reducción de la contaminación.

En este sentido, el Director de Servicios de Pro Ecuador Bolívar Núñez, determinó un cronograma que empezó en el 2012 con camarón y aceite de palma y luego se trabajó con el banano; aseguró que la estrategia es ir incorporando otro sectores.

En estos talleres se enfatizan los estándares contemplados en el programa de definición de la huella ambiental, de productos de la Unión Europea. En Guayaquil fueron convocadas 35 empresas exportadoras de todos los sectores productivos para un evento similar.

El reporte de Karen Quiroz para el Informativo NTI de Oromar Televisión.

Informativo NTI, desde Manabí para Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador