En medio de la incertidumbre, aumentan exportaciones de México a Estados Unidos

Al analizar el comercio bilateral de enero y febrero de este año, las cifras de comercio exterior entre México y Estados Unidos arrojan una tendencia creciente a favor de México, esto en medio de una crítica relación entre los dos países.

En un encuentro con la prensa en Madrid, el canciller mexicano Luis Videgaray, dijo que su país “no aceptará aranceles, cuotas ni restricciones al libre comercio”, a pocos meses de que se empiece a renegociar este tratado tan criticado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Videgaray destacó que México y la Unión Europea se encuentran en un “muy alentador y acelerado proceso de renegociación” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual esta en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá. Y debe que debe quedar cerrado este año.

Mientras que en otra entrevista a la agencia de noticias financieras Bloomberg, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México,aseguró que su país se retirará de la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos si Washington insiste en imponer aranceles a sus productos.

También dejó muy claro que la ampliación del muro prometida por Trump en la frontera para combatir la inmigración ilegal no forma parte de la negociación: “México no se sienta a conversar” sobre ese hipotético muro, y “no habrá de contribuir de forma alguna a la construcción de una barrera física entre nuestros dos países”.

Si embargo, medios mexicanos aseguran que pese a la incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos, las exportaciones a ese país siguen creciendo e incluso podrían alcanzar un récord este 2017; sólo en febrero, México exportó a su vecino del norte mercancías por un valor de 23 mil 910 millones de dólares, un crecimiento de 3.1 por ciento respecto a febrero 2016, de acuerdo a datos del departamento de Aduanas y el Censo estadounidense.

Foto: UniEnsenada.com

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *