Ecuador: 220 miembros de unidades especializadas trabajaron en un operativo antiminero

Por el delito de minería ilegal, 21 personas fueron detenidas en la provincia de El Oro, en total se desplegaron 16 allanamientos para dar con los sospechosos y recabar indicios.

El operativo estuvo liderado por la Agencia de Regulación y Control Minero, Policía Nacional y la Fiscalía.

220 miembros de unidades especializadas de la Policía Nacional, 10 fiscales de las provincias de El Oro, Guayas y Pichincha y personal de Agencia de Regulación y Control Minero iniciaron los allanamientos en lugares establecidos luego de varios meses de investigaciones.

Entre los detenidos se encuentran personas que manejaban a los obreros mineros armados denominados “sableros” que operan en Zaruma y Portovelo, presuntos mineros ilegales, un miembro del Ejército involucrado en este delito.

“Tenemos identificados a los cabecillas de estas organizaciones que controlan a los sableros. Hemos capturado a una parte y tenemos boletas de captura que se irán ejecutando para el resto de involucrados”, señaló

El coronel de la Policía Nacional, José Ortiz quien lideró el operativo, sostuvo que hay más boletas de captura que se irán ejecutando para el resto de involucrados y anunció que estas acciones se continuarán ejecutando.

Los delitos contra los recursos mineros son sancionados por los artículos 260 y 261 del Código Orgánico Integral Penal.

El artículo 260 establece que la persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En caso de minería artesanal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si producto de este ilícito se ocasionan daños al ambiente, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

El artículo 261 determina que la persona que, en beneficio propio o de terceros, financie o suministre a cualquier título, maquinaria, equipos, herramientas y en general cualquier instrumento que se utilice para realizar las actividades ilícitas descritas en el artículo anterior, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Sin perjuicio de las sanciones administrativas que corresponden para este tipo de delitos y se encuentra tipificada en el artículo 56 de la Ley de Minería.

Oromar Televisión, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *