Montuvios de cuatro provincias celebraron a Santa Rosa con una cabalgata

Colimes en la provincia del Guayas celebró a su patrona Santa Rosa con una cabalgata montuvia en la que participaron cerca de 300 jinetes y en la que revivieron sus raíces y tradiciones.

Jinetes de las provincias de Manabí, El Oro y Los Ríos se unieron este fin de semana a sus similares de la provincia del Guayas para celebrar a Santa Rosa, patrona del cantón Colimes. Así, aproximadamente 300 caballistas recorrieron las principales calles de esta población guayasense, reviviendo de esta manera la cultura y tradición montuvia.

El evento fue organizado por la Dirección de Turismo, de la Prefectura del Guayas, conjuntamente con el Comité de Integración Montuvia Guayasense, como parte del cronograma de actividades ecuestres de ambas instituciones, con la finalidad de fortalecer y rescatar las tradiciones rurales de la provincia.

Los jinetes se reunieron desde las 11h00 de este sábado 27 de agosto en las afueras del cantón Colimes, para preparar a los equinos que serían partícipes del recorrido. Los comerciantes aprovecharon las actividades ecuestres para ofertar sus productos, como sombreros vaqueros, gastronomía típica y artesanías en cuero, con los que se activa la economía local.

A los caballistas foráneos, se unieron los de cantones cercanos como Daule, Samborondón, entre otros. El párroco Daniel Magallanes dio la bendición a los jinetes participantes previo a la salida.

Fueron siete kilómetros de recorrido que los jinetes, cabalgaron por las calles principales de Colimes, lo que llamó la atención de los residentes del cantón y se reúnan en portales y veredas para presenciar la actividad. El punto de llegada fue en la plaza de rodeos montuvios construida por la Prefectura del Guayas en esta jurisdicció.

En dicha plaza, más de 500 personas esperaban a los caballos arribar del recorrido para continuar con la celebración. Al llegar los jinetes, la banda inició a tocar y se sirvió la comida. Seco de pollo, chancho hornado y arroz eran los platos de degustaban los participantes del recorrido.

Marisol Echever, coordinadora de la cabalgata Colimes, hizo entrega de reconocimientos a los gestores de las actividades ecuestres: Javier Avellán, director del Comité de Integración Montuvia; Sandra Escobar, jefa de planificación de la Dirección Provincial de Turismo; y Jorge Rendón, mentalizador de la Gran Cabalgata.

Las actividades ecuestres continuarán en la provincia del Guayas, fortaleciendo las tradiciones y cultura. La próxima cabalgata se llevará a cabo en el cantón El Empalme, el 3 de septiembre.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador