Moreno y Lasso a puertas de la segunda vuelta

Este miércoles 22 de febrero, según el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato oficialista Lenín Moreno alcanzó el 39,33% de los votos frente al candidato opositor Guillermo Lasso que obtuvo un 28,19%, con el 98,5% de las actas escrutadas.

El resultado se dio después que Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, en cadena televisiva expresara que en el momento en que se cuente con la totalidad del escrutinio se oficializarán los resultados finales.

El escaso margen que separa la votación de Moreno del umbral del 40% ha generado incertidumbre y tensión, pero el mismo Pozo en una declaración anterior, señaló que la tendencia estadística no auguraba que el oficialista llegue a superar el mínimo.

Y es que la normativa ecuatoriana establece que un candidato requiere del 50% más uno de los votos o al menos el 40% y una diferencia de 10% sobre el segundo, para proclamarse vencedor y ganar la Presidencia en una sola vuelta.

Pozo también dijo que en cuanto a la elección de legisladores por provincias, el escrutinio alcanzaba el 92,1% de las actas, mientras que en la de parlamentarios por jurisdicción nacional al 85,7%.

Para el titular de la CNE, el avance del escrutinio es histórico en su país, pues recordó que en el pasado el anuncio de los resultados oficiales finales tardaba hasta veinte días.

Facebook comentarios