Normalidad regresó a Galápagos luego de la alerta y la evacuación

A las 05h00 de este viernes 08 de septiembre, el Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (INOCAR) canceló la alerta de tsunami para las costas de Galápagos, luego de que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, emitió anunció un peligro de tsunami en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador por el sismo de magnitud 8,4 grados que se registró el jueves en el sur de México, remeciendo a la nación azteca y toda América Central.

La alerta de tsunami para las costas de las Islas Galápagos fue emitida a las 00:48 del viernes, para todas las áreas de los sectores del territorio insular marítimo ecuatoriano, pero no corrió para las costas continentales.

Por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso la evacuación focalizada de la población asentada en las islas San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana, en donde se habilitaron puntos de reunión y albergue alejados de las costas. En el caso de la Isla Isabela, la más grande del archipiélago, se dispuso la evacuación total por su ubicación en la zona de impacto del tsunami.

Las autoridades además dispusieron el retiro de las embarcaciones a 5 millas fuera de la rada de los puertos y la suspensión del fluido eléctrico en algunas zonas cercanas a las costas.

En las cuatro islas: San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana  se completó el proceso de evacuación sin novedades.

Las autoridades  precautelaron la seguridad de los turistas foráneos que se encuentran en las Islas Galápagos y que se han cumplido con los protocolos para su traslado desde sus hoteles o centros de residencia hasta los puntos de reunión.

No existen reportes de daños o pérdidas humanas en el país.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador