El Norte: no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismos crítico de contrapeso

Diario El Norte de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua – México, anunció el cierre de su edición impresa ante la falta de garantías de seguridad para que su personal siga desarrollando su labor periodística, señaló el director de la publicación Óscar Cantú.

En un artículo titulado «ADIÓS», el director del diario sostuvo que la «tragedia y sentida muerte» de la periodista Miroslava Breach el 23 de marzo, a quien sicarios balearon cuando salía de su domicilio, en Chihuahua, lo hizo reflexionar sobre las condiciones adversas en que se ejerce el periodismo, donde «el alto riesgo es el ingrediente principal».

Breach dedicada a investigar sobre narcotráfico, crimen organizado y corrupción política en el estado de Chihuahua, fue la tercera periodista asesina en un mes en México, el tercer país más peligroso para este oficio tras Siria y Afganistán, según la ONG reporteros Sin Fronteras.

Días después, un cuarto periodista fue atacado a tiros en el estado de Veracruz, en el este del país, lo que hizo de marzo un mes de violencia.

«Las agresiones mortales, así como la impunidad contra periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo», afirmó Cantú.

«Todo en la vida tiene un principio y un fin , un precio que pagar. Y si esta es la vida, no estoy dispuesto a que la pague ni uno de mis colaboradores», indicó el director de El Norte

En el editorial «ADIÓS indica:

«Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismos crítico de contrapeso.»

«Este ejemplar que tienen en sus manos será la última edición impresa que NORTE de Ciudad Juárez publique.»

«En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que solo jugaron en detrimentos de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella.»

Foto: japantimes.co.jp

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador