En Manta se recogen hasta 800 toneladas diarias de desechos sólidos

En Manta antes de la tragedia se recogían diariamente 400 toneladas de basura pero con los trabajos de reconstrucción y nuevos asentamientos la cantidad de desechos se duplicó. Para cubrir esta necesidad 16 nuevas unidades fueron adquiridas.

Con el cierre de ‘Costa Limpia’, empresa encargada del cuidado y ornato de Manta, el Departamento de Higiene y Salubridad retomará el servicio de recolección y disposición final de los desechos tanto sólidos como hospitalarios.

“Los municipios Manta, Montecristi y Jaramijó, firmaron un compromiso de mancomunidad que nunca funcionó, por lo tanto no tiene sentido que nosotros contando con un departamento de higiene, tengamos que duplicar ese esfuerzo” expresó Jorge Zambrano, Alcalde del cantón.

Costa Limpia se mantenía por las tazas públicas recaudadas en el pago de la energía eléctrica, pero según lo indicó Zambrano, dentro de los presupuestos disponibles es posible incorporar recursos adicionales para la limpieza.

Para fortalecer estos servicios cerca de 400 obreros seguirán en funciones, más aun cuando se necesita llegar a todos los sectores por el incremento de basura que se ha generado a partir del terremoto.

En algunos sectores se ha triplicado la recolección, esto se da porque ciudadanos de otros cantones han llegado a vivir a Manta, así lo aseguró Renato Medranda, Director de Higiene GAD Manta.

El parque automotor utilizado para la recolección domiciliaria tampoco era suficiente, por ello fue necesaria la compra de las 16 unidades. Para esto se solicitó un crédito al Banco de Desarrollo del Ecuador, un aproximado de 2 millones de dólares es el valor total de los equipos adquiridos.

Un reporte de Wendy Menéndez para el Informativo NTI de Oromar Televisión

Informativo NTI, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador