Obras de infraestructura del plan “Casa Para Todos” preocupa a los alcaldes en Manabí

Alcaldes manabitas se quejaron de las dificultades económicas que enfrentan para financiar obras de infraestructura básica. Lo hicieron durante un acto público que tenía como propósito la firma de convenios para la construcción del plan Casa Para Todos.

“Este convenio no lo voy a firmar mientras aquí no exista claridad en el tema”, expresó el alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije, en medio del acto que tenía como fin la firma de convenios de cooperación para la construcción de planes habitacionales del programa gubernamental; convenios que, además de la entrega de terrenos para la construcción de las viviendas, establecen la obligación de los municipios de construir, operar y administrar las obras de saneamiento ambiental para el correcto funcionamiento del programa.

“Ahí están los 10 terrenos, dígame y yo mañana se los entrego. 10 hectáreas (ubicados) vía a La Pila. Y como ahí no tenemos son proyecciones futuras para la dotación de agua, nunca vamos a construir una casa ahí”, añadió Quijije.

Otras autoridades cantonales presentes también se quejaron de las dificultades económicas que enfrentan para financiar obras de infraestructura básica.

Galo Borbor, alcalde de Paján, manifestó: “No tenemos capacidad económica como GAD Paján para hacer esto”.

Manuel Gilces, del cantón Sucre, expresó que “es algo que nos preocupa muchísimo a todos los alcaldes. Esa es la realidad del territorio, es la realidad de todos los GAD de Manabí”.

Y aunque no lo indican los convenios, los representantes del MIDUVI y de la Empresa Pública Ecuador Estratégico indicaron que los municipios no están obligados a ejecutar obras de infraestructura básica al interior de los programas habitacionales.

“Lo que les pide (el programa Casa Para Todos) es que el alcantarillado, los servicios básicos lleguen al pie del terreno o lote donde se va a construir la vivienda”, manifestó Daniel Cuesta, asesor del MIDUVI.

Al final los 9 alcaldes presentes y delegados de otros 6 municipios firmaron los convenios de cooperación institucional con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Empresa Pública Ecuador Estratégico.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador