Oficialismo proclama victoria ética y moral; Fiscalía reporta diez muertes tras jornada electoral en #Venezuela

agencia andes
Policías venezolanos fueron atacados con explosivos en un sector de Caracas. Foto: Twitter

Caracas, 30 jul (Andes).- Mientras el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), proclamó que el pueblo protagonizó este domingo una victoria ética y moral en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la oposición se hizo eco de la violencia que se registró en esta jornada electoral, que dejó al menos 10 muertes, según registros preliminares de la Fiscalía.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, indicó que la presencia del electorado es una victoria sobre la derecha, que demostró no solo la fortaleza física de los venezolanos sino su conciencia política. Resaltó que el éxito de los comicios está dedicado al libertador Simón Bolívar y al extinto comandante Hugo Chávez.

También afirmó que la ANC va hacer que se cumpla la Constitución Bolivariana de Venezuela. “Los actos que de allí emanen serán para hacer justicia en el país, para la paz verdadera de la nación”, precisó el funcionario, al tiempo que cuestionó la censura de medios privados de televisión a la movilización popular en la jornada electoral.

Aseguró que la Asamblea Constituyente es un hecho y en un lapso de 72 horas quedará establecida para dirimir los destinos del país en representación del pueblo.

Criticó la arremetida de Estados unidos, la Unión Europea y varios gobiernos de la región contra la ANC, lo que a su criterio constata el temor al ejemplo que representa la Revolución Bolivariana como modelo democrático.

El ministro de defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, pidió paciencia a sus compatriotas y dar una oportunidad a la paz tras el voto de la Asamblea Nacional Constituyente. Denunció que debido a acciones de corte terrorista en Altamira, en esta capital, sufrieron quemaduras de diferentes grados ocho militares y en los últimos días fueron asesinados 21 funcionarios.

Además, dijo, fue asesinado de un tiro en la cara al sargento 2° de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ronald Donny Ramírez Rosales (23), quien se encontraba custodiando el liceo militar Jáuregui donde funcionaba un centro de votación que fue atacado por un grupo de encapuchados.

En el caso de Altamira las autoridades investigan la explosión que causó también la destrucción de cuatro motocicletas.

Violencia en jornada

Al menos diez muertos, choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, ataques a centros electorales y bloqueos marcan la violenta jornada de votación de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, que según la oposición pone en jaque la democracia de Venezuela.

Militares y policías se enfrentaron en una batalla campal en Caracas y otros puntos del país con un cruce de bombas lacrimógenas, perdigones, piedras y cócteles molotov, que en algunas zonas fueron mortales.

Dos adolescentes, de 17 y 13 años, y un militar murieron en el occidental estado Táchira, fronterizo con Colombia, otros tres hombres en  Mérida y uno en Lara (ambos, noroeste), en protestas entre sábado y domingo, en el marco de la elección.

No obstante, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que al menos 14 personas han fallecido en las protestas, una cifra que contrasta con los 9 muertos que ha reportado la Fiscalía.

“Se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre hoy”, dijo la diputada opositora Delsa Solórzano

El dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, convocó a movilizaciones este lunes y miércoles para protestar contra la instalación de la Asamblea Constituyente. “No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe”, dijo.

Gobiernos como Estados Unidos y otros de la región y de Europa adelantaron que desconocerían la elección de este domingo.

Agencias/jb

Andes

Facebook comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *