Según dos ONG’s la situación en Manabí podría agravarse luego que pasen las lluvias

Voceros de dos ONG que trabajan en Manabí expusieron la situación por las que atraviesan las familias, principalmente en la zona rural debido a las inundaciones que se presentaron aun en la etapa post terremoto.

Elizabeth Chacón – Gerente de Plan Internacional Manabí y Carlos Freire – Coordinador de Word Vison, región costa, participaron en un panel en que contaron los pormenores de lo que ocurre con la niñez en los sectores en donde tienen operando sus programas de asistencia, que son principalmente rurales.

Elizabeth Chacón comentó sobre las experiencias que como organización tuvieron que afrontar con las inundaciones del año pasado, a reglón seguido el terremoto y ahora nuevamente las inundaciones; por su parte Carlos Freire informó que frente a la situación adversa que sufre la provincia han activado las alarmas para fortalecer su trabajo.

Uno de los temas abordados durante el panel fue el de las intervenciones de prevención y de Gestión de Riesgos que debieron ejecutar los diferentes niveles de gobierno.

Otra de las temáticas que se analizó fue la articulación interinstitucional e interorganizacional para emprender trabajos de ayuda a la familia, como un primer sustento en función de la niñez y la adolescencia, que sufre las consecuencias de este tipo de desastres.

Además se hizo una evaluación de la calidad de pérdidas que han tenido las diferentes comunidades, considerando que recién estaban en proceso de recuperación de los daños dejados por el terremoto y que no solo están en el orden de lo material sino también de lo social y educativo.

A partir de este análisis se realizaron proyecciones que podrían poner en riesgo a los ciudadanos, como es el caso de las enfermedades vectoriales por la acumulación de agua, además de los aspectos de salubridad, lo que pasado el invierno la situación podría seguir siendo grave.

En todo este escenario, solicitaron apoyo ciudadano para poder afrontar con mayor solvencia las limitaciones que ahora tienen las familias damnificadas en Manabí.

Mire el panel completo que fue moderado por Carlos Luis Vásquez.

Oromar Televisión, desde Manabí para todo el Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador