Organismos internacionales proponen soluciones al impacto del libre comercio

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, publicaron un informe en el que defienden el libre comercio y piden que se respeten las reglas establecidas.

Las tres instituciones consideran que se debe dar un impulso a la reforma comercial para mitigar así el coste de la globalización y garantizar que hay un apoyo social al comercio.

Entre los argumentos esgrimieron que el comercio global destruye empleo en algunos sectores y países, pero esto se puede paliar con inversión en educación, flexibilidad en el mercado laboral y políticas sociales.

Pero el documento publicado contiene un doble mensaje en defensa del comercio y de las políticas para facilitar la adaptación a una economía global más integrada, especialmente en Estados Unidos y Europa. El FMI, admite que debe comunicar mejor los beneficios del libre comercio.

En el informe se menciona el momento “critico” del comercio internacional por el “impacto negativo” que tiene en términos de empleo en ciertos grupos y comunidades, como refleja el auge de políticas proteccionistas y el creciente recelo gubernamental a los acuerdos de libre comercio internacional.

Los resultados de la evaluación presentada por los tres organismos se titula: «Hacer del comercio un motor de crecimiento para todos: En defensa del comercio y de las políticas para facilitar la adaptación» y en uno de sus párrafos establece que: «El comercio está dejando atrás a demasiados individuos y comunidades, especialmente en las economías avanzadas».

Entre las distintas medidas que se propone, se defiende potenciar la movilidad laboral, así mismo recomienda cambios para flexibilizar el mercado laboral, potenciar las políticas sociales o adaptar el sistema educativo.

Pero le apuesta por una mayor integración comercial con el objetivo de «revitalizar el crecimiento global» y la promoción de un «ambiente comercial incluyente», pero con una advertencia en en el marco de revertir esta tendencia como se pretende desde sectores proteccionistas.

Los encargados de hacer público el trabajo de las tres instituciones fueron La directora gerente del FMI Christine Lagarde, el director general de la OMC Roberto Azevedo y el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim, quienes estuvieron el Berlín, Alemania.

Foto: Agency/Getty Images

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador