Pablo Pinargote confía en la recuperación de competitividad del café

Pablo Pinargote, presidente de ANECAFÉ, expresó que como sector privado están positivos con los avances que se han dado en las mesas sectoriales de café que se realizaron en Loja un mes atrás.

Señaló que han presentado propuestas al Consejo Consultivo, basadas principalmente en que el sector cafetalero ha perdido competitividad en la exportaciones en grano e industrializado. Urge que existan medidas urgentes e inmediatas para contrarrestar los graves problemas, mencionó.

Explicó que han entregado un diagnóstico donde se demuestra con cifras, que los últimos diez años fueron poco efectivos en el trabajo que ha realizado el Ministerio de Agricultura. Tanto así que el año pasado, el Ecuador apenas exportó 85.000 sacos de café en granos, siendo ésta la peor exportación del país, según sus registros.

Considera importante se cree un Instituto de Desarrollo e Investigación de material genético, que asegura ya se encuentra en el país, y así fortalecer la masificación de las variedades arábigo y robustas en Ecuador.

Los problemas de este sector productivo, considera son debidos al escaso y poco apoyo al agricultor, mismos que se solucionarían con la creación de este instituto, exitoso en países como Colombia, manifestó.

Este instituto iría de la mano con el sector privado y con las universidades, pues piensa que el Ingeniero Agrícola se debe especializar sobre café. Otro beneficio es que se podría “mapear” el Ecuador, pues no están identificadas las zonas donde se debe producir en el país.

Las propuestas persiguen mejorar la competitividad y los costos de energía eléctrica, combustible y agua, pues son los factores principales para poder competir con el mundo exterior.

Uno de los grandes problemas que tiene el caficultor en el país es que se preocupa demasiado por los precios y ésto sólo se puede suplir con altos niveles de productividad.

Además indicó que somos de los pocos países del mundo con capacidad instalada industrial y de exportación de café en grano que puede absorber un poco más de 2 millones de sacos de café.

Entrevista a Pablo Pinargote – Presidente de ANECAFÉ from Oromar Television on Vimeo.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador