Aniversario del Parque Nacional Machalilla

El martes 26 de julio de 2016, el Parque Nacional Machalilla recuerda 37 años de creación, es la única Área Protegida con esta categoría de conservación en la Costa Continental del Ecuador.

Este espacio localizado al sur de Manabí, forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, ubicado entre los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi. Es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre (56.184hectáreas) y una marina (14.430 hectáreas). En la zona marina, que fue declarada sitio Ramsar en 1979, destacan las tortugas marinas que anidan en las playas del Parque y la ballena jorobada que visita las costas en determinadas épocas.

Conforme los registros del Ministerio de Ambiente, el área cuenta con 12 sitios de visitas: Isla de la Plata, Playa Los Frailes, Islote Horno de Pan, Islote Sucre, Islote Viuda o Sombrerito, Islote Pedernales, Sendero El Rocío, Sendero Sombrerito, El Pital, Casas Viejas, La Playita, y El Centro de Interpretación Puerto López.

En el año 2014, un total de 192. 000 personas hicieron turismo en los diferentes atractivos del Parque Nacional Machalilla, en el 2015 la cifra aumento a 206.360 turistas.

Uno de los servicios que presta es el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina, en este año se liberaron ocho tortugas marinas a su hábitat natural y 17 se encuentran en rehabilitación. Mientras que 20 aves marinas han sido liberadas.

El Parque Nacional Machalilla, cuenta con un total de 30 funcionarios que trabajan en la conservación y cuidado del Área Protegida, entre el personal altamente capacitado, están biólogos, veterinarios en vida silvestre, ingenieros ambientales, entre otros.

Legalmente, el parque toma vida el 26 de julio de 1979, mediante Resolución Interministerial A-322 y 376, publicada en el Registro Oficial No. 069 del 20 de noviembre de 1979.

Vicente Zavala, Coordinador Zonal 4 del MAE, aseguró que se han realizado considerables cambios en el Área Protegida, se ha mejorado la infraestructura del Parque; se está coordinando la construcción del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina, por lo que se ha procedido a realizar la readecuación y equipamiento  de insumos médicos, para atención de tortugas marinas, lobos marinos y aves marinas que llegan heridas o con alguna lesión al Centro de Rehabilitación.

“La limpieza de fondos marinos, también fue éxito, se logró recuperar 4.5 kilos de desechos en la playa Los Frailes, cantidad que es considerada poca y esto nos alegra porque estamos generando cultura ambiental a quienes visitan el Área Protegida y ahora lo hacen con conciencia ambiental pensando en el cuidado y conservación de nuestro patrimonio natural”, indicó el funcionario.

Avistamiento de Ballenas Jorobadas

Los registros de Ministerio de Ambiente establecen que en el 2015, un total de 41.544 personas realizaron avistamiento de ballenas jorobadas en el Área Marina del Parque Nacional Machalilla, sitios de Zarpe, Puerto López y Salango.

Mientras que en lo que de junio y julio de 2016, han realizado avistamiento 5.800 turistas. Se estima que en los meses de agosto y septiembre la cifra aumente durante la temporada de avistamiento.

Fuente y fotografía: Ministerio de Ambiente del Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador