Pedido para que sigan investigaciones por el caso «Guacho»

Luego que se difundió oficialmente la muerte de alias «Guacho», los familiares del equipo periodístico ecuatoriano asesinado en abril pidieron a Colombia y Ecuador no considerar la muerte del disidente de las FARC como «un trofeo» y anunciaron que su desaparición supone un obstáculo para llegar a la verdad.

En una presentación pública del sábado 22 de diciembre, Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas, conminó a las fiscalías de los dos países «a no pensar ni a empezar a enarbolar argumentos que permitan, o el cierre de las investigaciones, o que consideren solamente a alias Guacho único responsable del secuestro y asesinato» de los periodistas y civiles.

Por su parte, Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado dijo que los familiares reconocen «el trabajo que ha venido desarrollando la Fiscalía de Colombia y el Gobierno colombiano respecto a estas capturas» y argumentó que con este acontecimiento «se va mucha información que puede haber sido muy importante para el esclarecimiento del caso y llegar a la verdad del mismo».

Así mismo, Galo Ortega, padre del reportero asesinado Javier Ortega, se quejó en la comparecencia de que «todo ha venido de Colombia» y que «el Gobierno ecuatoriano (se quedó) cruzado de brazos esperando la noticia».

Pero la Fiscalía de Ecuador, a través de su cuenta en Twitter, informó que tras la muerte del disidente continuará con la investigación y el proceso penal en contra de los involucrados en el secuestro y muerte del equipo periodístico; confirmó que el trabajo e intercambio de información con la Fiscalía de Colombia se mantiene.

Y en la misma red social el Presidente Lenín Moreno además de agradecer al Gobierno de Colombia, anunció que «La lucha conjunta continúa. Eliminaremos los tentáculos del narcoterrorismo para seguridad de nuestras fronteras».

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador