Pérdidas en las ventas de café para consumo local y en exportaciones

Desde el 2013 los exportadores de café y los industriales registran pérdidas en sus ventas tanto en los mercados locales como los internacionales, desde Anecafe se informó que con por altos costos de transformación del grano se dificulta mantener las empresas.

No es novedad que la crisis golpea a los exportadores de café, una realidad que se siente desde hace 6 años, en el 2012 el Ecuador en generación de divisas exportaba 200 millones de dólares pero actualmente este rubro bajó a un 45%. No producen más allá de 300 mil sacos.

En el caso de la empresa El Café cerró hace un año su planta en Guayaquil y tiene previsto cerrar su planta en Montecristi – Manabí, pero momentáneamente, esto responde a un proceso de tecnificación y restructuración para resurgir en los mercados. Esta empresa hace 5 años vendía 25 mil toneladas de café soluble.

La industria nacional del café se mantienen de las ventas locales, pero enfrentan los costos de transformación: uso de energía eléctrica, combustible y agua.

Aún se esperan resultados del proyecto de reactivación de café y cacao impulsado por el Gobierno Nacional, ya que los volúmenes de producción siguen siendo bajos.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador