Periodista Delia Linares explica porqué no funcionaron las alarmas en México

Delia Linares Alvarado, periodista de SDPnoticias.com de México, en una entrevista en el Informativo NTI del martes 19 de septiembre, dio detalles de lo suscitado tras el movimiento telúrico de 7,1 que sacudió el país azteca, el mismo día.

La periodista mencionó que la alarma sísmica que funciona en esta ciudad no sonó debido a que el sismo tuvo como epicentro entre las localidades de Puebla y Morelos, donde no existen estos sistemas de alerta, los que hay en Ciudad de México han sido instaladas en la costa de Guerrero, lugar donde sucedió el mayor sismo registrado hace 32 años.

Indicó además que a las 11h00 se cumplía un simulacro de evacuación, ejercicio que se realiza cada 19 de septiembre, con el objetivo de hacer conciencia de que esta ciudad «tiembla todo el tiempo».

Poblaciones como Morelos y Puebla han sufrido fuertes afectaciones en infraestructura, por lo que se continúa con los trabajos de búsqueda de víctimas y reconstrucción de los edificios y demás estructuras.

En algunas escuelas era la hora de salida y en otras, que son de horario completo, aún estaban en jornadas de clases; por lo que reconoció que la probabilidad de muertos y personas atrapadas bajo los escombros aumentara con el pasar de las horas, «Es un caos tremendo, las alarmas sísmicas no sonaron debido a que no se encuentran en el lugar del epicentro, razón por la que no pudieron estar atentos», expresó la comunicadora.

El sismo de hace 10 días permitió que las alarmas sonaran con un minuto y medio de anticipación, pero todo depende de dónde sea el epicentro.

En cuanto a la ayuda sostuvo que llegó primero de parte de la misma ciudadanía, los organismos de rescate aún se encontraban atendiendo a las personas afectadas por el sismo de hace 10 días.

El jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Marcera, informó que hasta ese momento tenían 50.000 efectivos trabajando en las labores de rescate y ayuda a los habitantes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se estaba trasladando hacia Oxaca para evaluar la situación de las personas que han sido afectadas por anterior sismo, sin embargo, al enterarse del terremoto, el primer mandatario regresó y puso en marcha el Plan «Ciudad de México», que es una acción especial para ayudar.

La Milicia y la Marina ya se encuentran trabajando en la emergencia. Las labores de rescate no se detienen.

Entrevista a Delia Linares – periodista mexicana de SDPnoticias.com from Oromar Television on Vimeo.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador