Las personas con Síndrome de Down y sus vidas desde “Otra Mirada”

El informativo NTI preparó una serie de reportajes especiales sobre un grupo de seres humanos que están enfrentando su vida social y productiva de una manera diferente.

Un nacen con esta discapacidad debido a que son concebidos por madres de edad adulta. A lo largo de los capítulos de Otra Mirada, descubrimos que la genética es un mito que muchas personas dan por sentado.
Todos somos diferentes. Son nuestras aptitudes y habilidades las que nos diferencian a un ser humano de otro y lo que nos distingue es lo que nos hace únicos.

El propósito de este especial periodístico es sensibilizar a la sociedad para que abra las puertas a personas con Síndrome de Down, valorarlas, recibirlas y respetarlas, haciéndolas parte activa en todos los ámbitos de nuestro entorno. Este un trabajo periodístico preparado por Raquel Viteri y Jairo Loor.

María Cedeño es una madre joven que trajo al mundo a su primer hijo, con esta diferencia. Para ella fue un reto, pues no conocía cómo criar a un niño con esta discapacidad.

La descripción continúa luego del reportaje:

La familia tiene un rol fundamental para estas personas, pues requieren de un cuidado especial, pero también son capaces de lograr cosas que limitamos en nuestros pensamientos.

Existen cientos de casos que no han sido escuchados y personas que no tienen el mismo acceso a la información para poder superar los prejuicios y hacer valer sus derechos.

Como citó alguna vez Pablo Pineda: Para superar los retos y los prejuicios hay que tener las ideas muy claras, la base es la confianza de la familia, los padres deben confiar en sus hijos y en sus posibilidades, aunque tengan capacidades especiales.

Durante estas entregas presentamos casos de quienes lograron destacar en la sociedad por sus habilidades; también sobre la existencia de organizaciones que luchan cada día, para que estos ciudadanos tengan un trato igual con los demás. En Manabí existe un grupo de padres con niños con Síndrome de Down que luchan para que sus hijos tengan un futuro mejor.

La descripción continúa luego del reportaje:

Gladys Sánchez no tuvo complicación con ninguno de sus primeros embarazos, hasta que nació su cuarta hija, ella no lo sabía hasta que la tuvo en sus brazos: su niña tenía Síndrome de Down. Esta es su historia

La descripción continúa luego del reportaje:

Existen cientos de casos que no han sido escuchados y personas que no tienen el mismo acceso a la información para poder superar los prejuicios y hacer valer sus derechos. En Manabí existe un grupo de padres con niños con Síndrome de Down que luchan para que sus hijos tengan un futuro mejor.

La descripción continúa luego del reportaje:

Para las personas con Síndrome de Down, el mundo resulta un reto que deben superar. Para las familias es una oportunidad de realizar cosas que nunca antes imaginaron. Existen cientos de casos que no han sido escuchados y personas que no tienen el mismo acceso a la información para poder superar los prejuicios y hacer valer los derechos.

Rosita Moreno es madre de María, una mujer que vive en el campo, trabaja el día a día y que no tiene un esposo que la ayude en las tareas. Tiene tres hijas y una de ellas pertenece a esta realidad social.

La descripción continúa luego del reportaje:

Para finalizar este conjunto de especiales del Informativo NTI, Carlos Luis Vásquez mantuvo una entrevista con Lisette Aveiga, quién evaluó la serie “Otra Mirada”, dedicada a las personas son Síndrome de Down, además justificó su actuación como activista y detalló las restricciones que enfrentan los padres de estos niños.

Esta es la entrevista completa:

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador