Perú pide aclaración a la CAN sobre la tasa aduanera implementada por Ecuador

El 11 de enero del 2018 el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú presentó un pedido oficial a la Comunidad Andina de naciones, el cual pide que se declare a la tasa aduanera como un gravamen y asegura que dicha medida tomada por el gobierno afecta de manera negativa a los exportadores peruanos.

La CAN admitió a trámite el pedido y empezó con la investigación.

El pedido peruano hace referencia a que la tasa perturba el orden comunitario, especialmente los artículos 72 y 73 del Acuerdo de Cartagena. Además resalta que el Ecuador ha creado dificultad en el comercio intrarregional, con medidas como las salvaguardias por devaluación, otra cambiaria y el impuesto a la salida de divisas.

Perú también menciona, refiriéndose a la tasa aduanera, que la aplicación de la medida según el peso de lo importado no es adecuado, pues si un importador ingresa a Ecuador 5.000 unidades de calzado para damas que pesan una tonelada podría pagar una tasa por unidad menor a aquel que importa 2.000 unidades de calzado para varones que también pesan una tonelada.

La Comunidad Andina (CAN) ya admitió a trámite el pedido y empezó con la investigación, que podría durar de entre 30 y hasta 40 días según voceros de la CAN.

En este escenario, la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín aseguró que “La Alianza del Pacífico es la apuesta prioritaria del Perú dentro del marco de la integración regional”

Además, la funcionaria, se mostró confiada en las posibilidades de crecimiento e integración que ofrece la Alianza del Pacífico, una iniciativa económica y de desarrollo integrada por Chile, Colombia, México y Perú, que suma el 35% del PBI de la región.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador