Pescadores artesanales exponen problemas durante sus faenas

La Federación de Organizaciones Pesqueras y análogos del Ecuador, se reunieron en Manta para socializar sus inquietudes y determinar acciones, en la búsqueda de posibles soluciones ante las problemáticas que dificultan sus actividades productivas.

Pescadores artesanales de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas y corresponsales de Machala, fueron convocados a la asamblea para expresar las necesidades y dificultades que enfrentan en el cumplimiento de sus jornadas de faena.

Parte de ello son los precios que se manejan en los mercados en ciertos sectores del país y la influencia de los barcos industriales en las zonas de pesca, según informaron a este medio.

Los faenadores aseguran que la intervención de pescadores extranjeros también afecta sus actividades productivas, además de la falta de permisos respectivos para este oficio.

“Las embarcaciones piratas ‘changas’ de Perú, entran a nuestras costas y se levan lo que quieren” expresó Jimmy Chávez, Presidente de Organizaciones Pesqueras y análogos del Ecuador.

“Los colombianos en Esmeraldas pescan con buenos permisos y nosotros los ecuatorianos no tenemos permiso de pesca” mencionó Jorge Reasco, pescador artesanal de Esmeraldas.

Además piden ser incluidos en la elaboración de acuerdos ministeriales. Como parte de las resoluciones tomadas en esta asamblea, los pescadores solicitan el cambio de las autoridades marítimas y anunciaron una marcha nacional con la finalidad de ser escuchados.

 

Un reporte de Karen Quiroz para el informativo NTI de Oromar Televisión

Informativo NTI, desde Manabí para Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador