Pescadores extraditados cumplirán condena junto a chinos sentenciados por pesca ilegal

Los pescadores ecuatorianos sentenciados en Estados Unidos por narcotráfico y que expatriados, fueron ubicados en el pabellón C de la cárcel de El Rodeo en Portoviejo, donde se encuentran también los pescadores chinos detenidos en Galápagos por pesca ilegal.

El Ministerio de Justicia junto a los Ministerios de Defensa, del Interior y Relaciones Exteriores, realizaron las gestiones necesarias durante cinco meses para repatriar a este grupo de ecuatorianos.

Previo a esto, en mayo del 2016, en ese tiempo asambleístas de la Comunidad Migrante en los Estados Unidos y Canadá, Alex Guamán y Karyna Sánchez, gestionaron la extradición de 14 pescadores y culminen sus condenas penales en el Ecuador, según reportó el diario público El Telégrafo.

Además asegura que de estos 14 pescadores, a 3 se les negó este amparo por parte de la justicia norteamericana, pese a los análisis realizados y los tratados internacionales y en que se detalló que unos 55 pescadores de Esmeraldas y Manabí están detenidos en las cárceles estatales de los EE.UU., por el delito de tráfico internacional de alcaloides.

Con a llegada de este primer grupo de sentenciados, una organización femenina de familiares de otros reos que se encuentran en el extranjero, aseguró que seguirán con los trámites para traer sobre todo a quienes están en centroamérica y que no tienen ayuda.

Declaraciones de Elena Véliz presidente de OMPE:

En lo que va del año, 750 ecuatorianos fueron repatriados por el Ministerio de Justicia y fue la noche del martes 14 de noviembre de 2017 que arribó el avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana , al aeropuerto Cotopaxi. En su interior transportaba al mayor grupo de privados de la libertad que fueronrepatriados.

En el complejo judicial de Latacunga, se realizó la audiencia de cada uno de los repatriados, para luego ser trasladados al centro carcelario “El Rodeo” de Portoviejo.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador