Piden comparecencia de autoridades de control ante presencia de barcos chinos en Galápagos

Miembros de las asociaciones de pescadores artesanales de Manta se unen al rechazo de la intervención de barcos pesqueros de bandera china y pesca de especies en la zona económica exclusiva del Ecuador, además se pedirá la comparecencia de autoridades de control para que actúen frente a esta explotación desmedida de especies vulnerables y protegidas.

La alerta se prendió cuando 100 barcos de bandera china realizaban faenas de pesca cerca de la denominada Zona Económica Exclusiva de las islas Galápagos, Fernando Burbano Asambleísta Nacional, quien se reunió con los pescadores artesanales de Manta sostuvo que esta actividad ilegal se siente con mayor intensidad desde hace 3 años.

La zona es monitoreada con un helicóptero, un guardacosta y un avión caza, lo que no es suficiente, según las autoridades marítimas.

Esta actividad ilegal pone en riesgo la soberanía alimentaria de países que viven y dependen de la pesca.

Según los dirigentes de pescadores manabitas, al momento hay 6 embarcaciones ecuatorianas que siguen retenidas por pescar en la zona de la reserva de Galápagos.

La Asamblea Nacional anunció que para este martes 22 de agosto se debatirá la pesca ilegal de especies en la Reserva Marina de Galápagos.

Se espera que los legisladores aprueben un proyecto de resolución que considera la importancia de la conservación de la flora y fauna en las islas.

El documento impulsado por el asambleísta de Alianza PAIS, Jorge Yunda, pide, además, información a la Función Judicial sobre las resoluciones relativas al caso.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador