Plan para asignación de espectro radioeléctrico

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el país se aprestaría a dar un cambio de paradigma en su modelo de asignación de espectro radioeléctrico, pasando de una Ley meramente recaudatoria, a ser un instrumento de maximización del bienestar social y de reducción de la brecha digital, a través de la reinversión en tecnología.

Esta propuesta de transformación digital se plasmó en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, enviada por el Presidente Lenín Moreno, el pasado 18 de octubre, donde se establecen reformas a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), para que el 80% del pago por otorgamiento de títulos habilitantes, concentración de mercado y asignación del espectro radioeléctrico sean reinvertidos en beneficio de los ecuatorianos en proyectos tecnológicos como: salud, educación, infocentros e innovación.

Para este cambio, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información plantea la creación del artículo 39.1 en la LOT, que establecerá “el Devengamiento” como forma de pago de las operadoras móviles. Este modelo ha sido exitoso en países como Chile, Colombia y Costa Rica, referentes en conectividad y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a nivel regional.

Así, con equipos TIC más baratos –por la eliminación de sus aranceles – sumado a los cerca de 800 millones de dólares que se estima obtener por devengamiento y los proyectos de conectividad de la Política Ecuador Digital, construiremos un país con inclusión, equidad y desarrollo tecnológico.

Adicionalmente, como parte de la política gubernamental para incentivar las inversiones empresariales se plantea la modificación a los artículos 34 y 43 de la LOT: “pago por concentración de mercado” y “títulos habilitantes”, respectivamente. Con esto, se reduce el cobro por concentración de mercado para las operadoras, además de elevar hasta 20 años (actualmente es de 15) la duración de los títulos habilitantes para la prestación de servicios del régimen general de telecomunicaciones, y uso y/o explotación del espectro radioeléctrico.

Dentro de las propuestas que plantea el proyecto de Ley de Crecimiento Económico se incluyen reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno. En el sector de telecomunicaciones, los cambios propuestos, en esta última Ley, se centran en el cobro del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales ofrecidos, a través de plataformas en Internet como: Uber, Cabify, Netflix, entre otros. Además de gravar con el 10% de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los servicios de telefonía móvil y planes que comercialicen voz, datos y sms del servicio móvil avanzado, prestado a personas naturales. Se excluye a los servicios prepago.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *