Planteamiento de medidas económicas – laborales

El martes 1 de octubre el Presidente de Ecuador anunción el plan de medidas económicas y laborales que planteará a la Asamblea Nacional, con el fin de afrontar los problemas del país. A continiación una síntesis:

No incremento al IVA, se mantiene en el 12%

Aquellas empresas que perciben ingresos por más de 10 millones de dólares al año, pagarán -por 3 años- una contribución especial que totaliza más de 300 millones que se destinarán -exclusivamente- para seguridad, educación y salud.

Mediante Decreto Ejecutivo se libera el precio del diésel y de la gasolina extra.

Quienes se pudieran ver afectados por la medida, se añadirán 300 mil familias, al millón que ya recibe los distintos bonos de 15 dólares mensuales adicionales, a evaluarse luego del primer año.

Eliminación o reducción de aranceles para maquinaria, para equipos, y para materia prima tanto agrícola como industrial.

Reducción y simplificado del impuesto a la renta único al banano.

Supresión de impuestos a la importación de bienes de tecnología.
Implementación de un procedimiento simplificado, de devolución automática de tributos al comercio exterior, por un porcentaje del valor FOB de exportación.

Eliminación del anticipo al impuesto a la renta.

Reducción a la mitad el impuesto de salida de divisas para materias primas, para insumos y para bienes de capital que constan en el Listado del Comité de Política Tributaria.

No hay sector que cree más plazas de trabajo, que la construcción.
Ampliación del Programa Casa Para Todos, añadiendo mil millones de dólares en créditos hipotecarios, a una tasa de 4.99%.

Para aquellos emprendedores que usan su auto o camioneta para comercializar sus emprendimientos, bajarían el impuesto a los vehículos de menos de 32 mil dólares.

Con el fin de preservar el empleo, y a la vez reducir la masa salarial, los contratos ocasionales se renovarán con un 20% menos de remuneración.

Segundo: los empleados privados gozan de 15 días de vacaciones en un año.

Los empleados públicos- con excepción de la fuerza pública y los prestadores de servicios sociales- dejarán de tener 30 días, y pasarán a los mismos 15 días del sector privado.

Tercero: los trabajadores de las empresas públicas, aportarán mensualmente, con un día de su salario. Esto, porque su remuneración, es superior a la que se percibe en el resto de la administración pública.

Queremos promoverlo. Para ello, es fundamental una nueva ley, que facilite nuevos empleos, que facilite la contratación para aquellas personas que están buscando trabajo. Una ley para el futuro, acorde con los nuevos tiempos.

Las personas que tienen una relación de trabajo, mantendrán los beneficios y resguardos que la ley actual les entrega.

Esta nueva ley propone que aquellos que sean contratados luego de su promulgación, y los elementos fundamentales son:

Nuevas modalidades de contrato para quienes inician un emprendimiento.

Igualmente, nueva modalidad de contrato de remplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad, así como enfermedades catastróficas.

Facilidades para el teletrabajo.

Y, contratos con período determinado.

Generación de una nueva forma de jubilación patronal, en la que los empleadores incrementarán su aporte mensual en un 2% en beneficio de los nuevos trabajadores. Ese valor adicional, podrá ser ahorrado en el IESS o en fondos privados.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *