Pleno de la Asamblea debatirá cuatro proyectos de ley en dos días

Para esta semana el pleno de la Asamblea Nacional debatirá los proyectos la Ley de la Función Legislativa, Código Administrativo, Ley de Sanidad Agropecuaria y el Código Orgánico de la Salud.

Para el martes 9 de mayo de 2017 los asambleístas están citados para el segundo debate del proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria y el primer debate del proyecto de Código Orgánico de la Salud

El proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria, que fue debatido y socializado por la Comisión de Soberanía Alimentaria, de autoría del legislador Mauricio Proaño, vicepresidente de esta mesa legislativa, busca regular la sanidad agropecuaria, a través de medidas para prevenir el ingreso y diseminación de plagas y enfermedades que afectan a animales y vegetales. Además, promueve el bienestar animal.

Estas medidas fito (vegetales) y zoo (animales) sanitarias se basan en normas nacionales e internacionales, a fin de proteger la salud y vida de personas y animales y preservar los vegetales además de facilitar el comercio internacional.

Según la información difundida, el cuerpo legal fortalecerá la rectoría del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en materia de sanidad vegetal y animal. Además, fomentará la utilización de tecnologías limpias en la producción agropecuaria. Impulsará procesos de investigación tecnológica en la producción de alimentos, en el bienestar animal, permitiendo el acceso a mercados nacionales e internacionales.

En cuanto al Código de la Salud, este será primer debate, que tiene como propósito garantizar, sin discriminación alguna, el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales.

Previo a la presentación del informe para primer debate, la comisión escuchó durante dos años a diversos sectores de la salud, quienes proporcionaron varias observaciones que sirvieron de aportes en la construcción del proyecto.

Este Código fusiona diversas propuestas de ley sobre la materia, como los proyectos de Ley para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama; Ley de protección y asistencia a madres adolescentes; Ley de práctica intercultural para el parto acompañado en el sistema nacional de salud; reformas a la Ley de donación y trasplante de órganos, tejidos y células; Ley de parto humanizado y Ley de práctica intercultural para el parto humanizado en el sistema nacional de salud.

El presidente de la mesa Legislativa William Garzón, en su oportunidad, se refirió a los cambios incorporados, entre ellos: aspectos relacionados con el procedimiento informado, la creación de la carrera sanitaria y reforma a la Ley de Servicio Público, para que se considere dentro de los regímenes especiales de administración del talento humano.

Además, se restablecen normas que constan en la ley vigente, en cuanto al reconocimiento de la mortalidad materna, embarazo en adolescentes, violencia y aborto en condiciones de riesgo, como problemas de salud pública, temas que fueron solicitados por grupos de mujeres y organismos internacionales.

Mientras que para el miércoles 10 Pleno tratará el segundo debate del proyecto de Código Administrativo y a renglón seguido los parlamentarios tratarán en segundo debate el proyecto de reformas Ley de la Función Legislativa.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado preparó el informe del proyecto de Código Administrativo, que tiene por objetivo regular las relaciones entre las personas y las Administraciones Públicas a su servicio. Establece el régimen jurídico de los actos administrativos y su revisión en la vía administrativa; fija un procedimiento común aplicable por todos los órganos y entidades públicas.

El cuerpo legal configura un modelo en el que la persona es actora principal en la relación con la administración pública que está en la obligación de encontrar los medios y mecanismos idóneos para cumplir los derechos y deberes de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones y garantiza la primacía de los intereses generales y el pleno respeto a los principios de juridicidad, control y responsabilidad.

La normativa regula los principios básicos para el ejercicio de la potestad sancionadora y su procedimiento administrativo para la reclamación tributaria, de ejecución coactiva y el régimen de la responsabilidad extracontractual del Estado constitucional de derechos y justicia.

Por su parte la Comisión de Participación Ciudadana aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de la Función Legislativa, que recoge 11 propuestas de legisladores y de una parlamentaria andina, orientadas a fortalecer el trabajo institucional en materia legislativa y de fiscalización, tanto en las comisiones cuanto en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Son 53 modificaciones que se realizan al cuerpo legal. La propuesta precisa el procedimiento para realizar la consulta prelegislativa, regula el proceso de instalación del Pleno, prevé sanciones a legisladores que tengan un 40% de inasistencias injustificadas durante un mes, tomando en cuenta el total de sesiones del Pleno y de comisiones; también cubre el vacío legal cuando un o una legisladora se encuentre privado de libertad.

En fiscalización, se reduce de 15 a 10 días el plazo para la entrega de información solicitada por las y los asambleístas, entre otros cambios, que aspiran a que el trabajo parlamentario sea más ágil.

 

 

Fuente y foto: Dircom Asamblea Nacional del Ecuador

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador