Polémica entre Gobierno y Generales del Ejército por temas electorales

En menos de 24 horas, el Presidente de la República cambió a dos generales que comandaban la Fuerza Terrestre, lo que generó reacciones de los oficiales y la respectiva réplica del Gobierno a través del Ministro de Defensa.

El general Castro, luego de ser relevado instó a la ciudadanía para que “exija todas las garantías” a los nuevos mandos del Ejército “para que su voto sea respetado, para que su decisión sea tomada en cuenta”.

Señaló, además el oficial que si bien los militares se encargaron de trasladar el material y custodiar los recintos, al momento de contar los votos fueron relegados a mantenerse en los exteriores; “Esto no contaba con todos los procesos de seguridad”, afirmó Castro, al señalar que el Consejo Nacional Electoral “sabrá decidir si hubo o no hubo algún tipo de fraude” en la primera vuelta.

El excomandante del Ejército sostuvo que Fuerzas Armadas no manejaron toda la cadena de custodia de las papeletas de votación de las elecciones del 19 de febrero del 2017.

Los generales cesados ofrecieron una rueda de prensa de manera informal enla parte trasera de la Escuela Militar Eloy Alfaro, en la ciudad de Quito.

Posteriores a estas declaraciones, la página web del Ministerio de Defensa se publicó la posición del Gobierno con referencia a la situación de los altos mandos cesados.

Cita textual de la parte pertinente del comunicado:

«El Señor Presidente, Economista Rafael Correa Delgado, puede remover en cualquier momento al Alto Mando o algunos de sus miembros vía decreto y, de la misma manera nombrar a quienes reemplazarán a los oficiales salientes.»

«El Consejo de Generales de las Fuerzas Armadas son instancias debidamente normadas en la Ley Orgánica de Defensa Nacional, así como mediante Reglamento Interno, en el cual se establece claramente su conformación y funcionamiento. En esos términos, los Consejos de Generales no funcionan para analizar escenarios a nivel político o pronunciarse al respecto, estas reuniones tratan exclusivamente temas de carácter militar y deben ser convocadas con por lo menos 24 horas de anticipación; para la aprobación de las actas emanadas del Consejo se requiere al menos el 75% de la totalidad de sus miembros. El supuesto Consejo al que se refiere el Ex Comandante Castro, podría haberse dado como una reunión irregular, y en ese sentido, carece de la calificación de Consejo de Generales, por esta razón no se ha podido evidenciar la convocatoria, ni la resolución firmada por todos los miembros.»

«En relación a la custodia del material en el proceso electoral, las Fuerzas Armadas cumplieron a cabalidad su trabajo, y así informó el Señor Teniente General Cesar Merizalde, Jefe del Comando Conjunto al Señor Ministro Ricardo Patiño Aroca, mediante documento remitido luego del proceso electoral . Cabe recordar que la misión de las Fuerzas Armadas en los procesos electorales se enmarca en el Art. 179 de la Ley Orgánica Electoral y De Organizaciones Políticas De La República Del Ecuador, Código De La Democracia.»

Revise el comunicado oficial completo AQUÍ

El lunes 6 de marzo de 2017 se conoció que con base en un Decreto Ejecutivo el Gral. Carlos Egüez Espinosa, quien ejercía la funciones Comandante de la Fuerza Terrestre, fue cesado en sus funciones y en su reemplazo se nombró el general Édison Narváez Rosero,

Además, el presidente de la República Rafael Correa, designó el lunes 6  de marzo de 2017 al Gral. Édison Narváez Rosero como comandante de la Fuerza Terrestre, luego de cesar en sus funciones al Gral. Carlos Egüez Espinosa, a quien había nombrado el 5 de marzo.

Luis Miguel Ángel Castro Ayala, comandaba el Ejército desde febrero del año pasado.

Foto: elcomercio.com

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador