Política tributaria es el principal eje de las medidas económicas del Gobierno

La noche del miércoles 11 de octubre de 2017 y frente a los problemas económicos que enfrenta Ecuador, el Presidente Lenín Moreno difundió una serie de políticas orientadas hacia reformas tributarias y aumento de controles.

En cuanto al manejo de impuestos, informó que se lo haría mediante un proyecto de ley que próximamente sería remitido a la Asamblea Nacional, así como los aspectos tomados en cuenta para la consulta popular con la ley de plusvalía.

En este sentido aclaró que los insumos para estas decisiones provinieron de las mesas de diálogo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, y que “8 de cada 10 propuestas han sido acogidas de manera inmediata”.

En la línea de recaudaciones anunció que el Impuesto a la Renta para sociedades volverá a ser del 25%, “como lo era hasta el año 2010, pero que “este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país”.

Fue enfático en asegurar que “Para el grupo privilegiado de ecuatorianos que percibe más de 3 mil dólares mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir de 2018”.

Otro de los temas que recalcó fue el del fortalecimiento de la dolarización y dijo que presentará una ley que incentive la repatriación de capitales; “A quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses se les exonerará del impuesto a la renta hasta cinco años. A los exportadores se les devolverán impuestos por ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo”.

Sobre esta misma línea aseguró que “hemos acordado que las cooperativas y los bancos operen el dinero electrónico pero bajo la supervisión y control del Estado. Para un manejo austero y transparente debemos empezar por casa”.

Como parte del discurso transmitido por cadena nacional, el Mandatario indicó: “Asumí el compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal: desde el 4.7% del PIB, que es el actual, a cerca del 1% en el 2020. Esto solo será posible manteniendo una estricta política de austeridad, priorizando la inversión pública e impulsando alianzas público privadas”.

Así mismo y entre sus medidas en las que el Gobierno trabajará es en la implementación de un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías sustentando en que “Fijaremos aranceles que protejan la industria nacional y una tasa de control de a penas 10 centavos para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando”.

Revise el documento completo difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación (PDF) Discurso sobre medidas económicas en Ecuador 2017

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador