Portoviejo: sede del primer foro internacional de movilidad urbana

El objetivo del Foro Internacional de Movilidad FUTURA 2017, es que funcionarios públicos, profesionales independientes y estudiantes universitarios, conozcan las experiencias de otras ciudades del continente que destacaron en movilidad urbana.

Rosángela Battistela, del Instituto de Planeación Urbana de Curitiba, ciudad de Brasil considerada como referente en movilidad urbana de Sudamérica, expuso sobre el transporte de alta capacidad y refirió que el éxito en su urbe, fue que el plan de desarrollo no cambió pese a las administraciones políticas que desde las década de los 60 pasaron por el gobierno.

Sostuvo que “el tamaño de la ciudad de hoy de Portoviejo, es más o menos el tamaño de Curitiba cuando empezó con su planificación. Depende de cada lugar, del crecimiento, del interés, de existir el plan y de perseguir la meta: que no se cambie tras cada nuevas elecciones”.

Para los cantones manabitas, el reto no sólo es cumplir con asumir la competencia de tránsito, sino crear una armonía en todos los componentes de movilidad interna.

Por su parte Gustavo Barrera, gerente de Portovial, indicó que “nosotros poníamos señales verticales, horizontales, semaforización; pero no tenía ningún sentido cuando la gente sigue todavía irrespetando este trabajo. La idea con estas experiencias es ganar el proceso de planificación en tránsito que ellos han llevado”.

En el encuentro donde participaron más de 200 personas de todo el país, terminará este viernes con las intervenciones de 5 expertos extranjeros y 4 ecuatorianos. G.C.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador