Posiciones contrapuestas entre Rusia y la Unión Europea ante ataque de Estados Unidos a Siria

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, confirmó la orden dada por él para que se cumpla un ataque militar contra un aeropuerto en Siria desde el que se habría lanzado un ataque químico contra población civil.

Medios internacionales informan que esta operación fue con más de 50 misiles sobre una base militar de Homs, al oeste de Siria.

El mandatario estadounidense convocó “a todas las naciones civilizadas” a buscar el fin de la “matanza y el derramamiento de sangre” que vive ese país.

Estas declaraciones se dieron luego que Estados Unidos lanzó misiles crucero contra la base aérea en Siria en una respuesta al ataque con armas químicas; el Gobierno culpó a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad de esta acción militar.

Según informó un portavoz militar sirio, como consecuencia del bombardeo el arsenal quedó destruido casi por completo y al menos seis personas murieron, pero no precisó si son víctimas civiles o militares.

Ante esta noticia el presidente ruso Vladimir Putin que el ataque de Estados Unidos a Siria,  fue una “agresión contra un estado soberano” que causan un “daño considerable” en las relaciones entre Moscú y Washington.

Las declaraciones del Presidente ruso fueron difundidas por el vocero del Kremlin Dmitri Peskov,  además aseguró que “esta acción de Washington causa un daño considerable a las relaciones ruso-estadounidenses, que ya se encuentran en un estado lamentable”; a las pocas horas de conocerse el ataque Rusia anunció la suspensión del acuerdo firmado con Washington para impedir incidentes entre aviones de los dos países en la región.

Sobre esta misma situación la Unión Europea expresó su apoyo al ataque lanzado por militares estadounidenses y afirmó que en las siguientes horas trabajará junto con la Casa Blanca “para poner fin a la brutalidad” en el país árabe.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, escribió “El bombardeo estadounidense muestra una determinación necesaria contra los bárbaros ataques químicos”, lo que fue publicado en su cuenta de Twitter.

Esto en alusión Tusk refería al ataque con armas químicas perpetrados el martes pasado en la localidad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, que causó la muerte de cerca de 80 personas, entre ellas una veintena de niños.

Según la Comisión Europea, Trump habría informado a las autoridades de este bloque continental sobre el bombardeo, pero en el que se aseguró que fue “limitado” y así “detener nuevas atrocidades con armas químicas”.

En defensa de la decisión de Donald Trump, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, dijo que “… hay una clara distinción entre un bombardeo contra blancos militares”, como el efectuado por Estados Unidos, la noche del jueves 6 de abril de 2017, y el “deliberado uso de armas químicas contra la población civil”.

Foto: @Gazzetta_it

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador