Preocupación en gremio empresarial de Guayaquil por medidas del SENAE

Según un comunicado de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) contradice abiertamente los objetivos del Gobierno.

En la informción establecen que el presidente Lenín Moreno, la vicepresidente Alejandra Vicuña y los distintos ministros en materia económica gestionan medidas para impulsar la competitividad del país, con lo cual se redujo el costo de la energía eléctrica, se creó un comité para la atracción de inversión y se han anunciado nuevas medidas laborales. Estos esfuerzos, que son insuficientes, quedan reducidos a nada para el sector comercial ante las acciones del SENAE.

El gremio asegura que a finales del 2017, el SENAE quiso sextuplicar su presupuesto anual de USD 50 a más de 300 millones y transferir este costo a la ciudadanía. Ante la argumentación técnica de la CCG, tuvo que retroceder; se asegura que ahora esta la institución pública encuentra nuevas formas de recaudar dinero y perjudicar al comercio y la producción nacional.

Representantes gremiales explican que el Art. 29 de la propia resolución que faculta al SENAE a tomar estas medidas obliga a comunicar y justificar sus acciones ante la ciudadanía y que ello no ha ocurrido.

Se indica además que desde el 2015, Ecuador se comprometió a bajar los aranceles a Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) firmado entre la Comunidad Andina Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR),  sin embargo, recientemente el SENAE aplicó medidas especiales que incrementan los aranceles basados en la Resolución 2011-34 del Comité de Comercio Exterior.

Aunque el acuerdo faculta al SENAE para ello, la autoridad aduanera no cumple con informar las medidas ni las partidas afectadas. Nuevamente, además de los costos económicos incurridos, la seguridad jurídica de los importadores y del país se ve afectada por acciones no informadas de la Aduana.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador