Preocupación por la sostenibilidad de los fondos de Pensiones y de Salud del IESS

Las medidas inconsultas de los directivos del IESS han agravado el sistema de la seguridad social en el país, expertos aseguran que no sólo la eliminación del aporte del 40% que realizaba el estado afecta a los afiliados y jubilados, también es preocupante la sostenibilidad del Fondo de Pensiones y el de Salud.

La situación financiera del seguro social ecuatoriano y el futuro de afiliados, trabajadores y jubilados es considerado por expertos como inestable, Carmen Corral, quien hizo un análisis institucional aseguró que el Fondo de Pensiones y de Salud se mantienen a la baja.

Señalado como uno de los errores más grandes, está la eliminación por parte del estado del 40% del aporte, sin sustituir el financiamiento.

Pero hay más reformas inconsultas que siguen afectando la sostenibilidad financiera del Instituto, como el traspaso de los recursos del IESS; de un seguro de pensiones a uno de salud, para pagar deudas a los prestador externos.

Los expertos aseguran que ahora la responsabilidad es del presidente Lenín Moreno, quien debe designar a un nuevo presidente del Directorio del IESS, una vez que la Contraloría Genral del Estado resolvió la destitución de Richard Espinosa.

La Contraloría determinó que Espinosa, pese a conocer de la inexistencia de la deuda del estado por prestaciones médicas, no se pronunció sobre la legalidad y aplicabilidad de esta conclusión en cautela con los intereses institucionales, ocasionando que, del balance de Comprobación del Fondo de Salud, se elimine el derecho de cobro al estado por el valor de USD 2 527,8 millones.

El organismo de control confirmó la responsabilidad administrativa culposa que consiste en una multa de USD 7 320 y la sanción de destitución.

Por mas de una ocasión, trabajadores, afiliados, empresarios y jubilados han exigido, total y absoluta transparencia sobre la liquidez de esta institución.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *